11/11/2019 CUCAIBA PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO NACIONAL SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS EN TUCUMÁN

Los días 7 y el 8 de noviembre autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de sociedades científicas, de organismos de procuración de las provincias e integrantes de áreas críticas del sistema sanitario participaron  en San Miguel de Tucumán del Encuentro Anual de la Red Nacional de Trasplantes de Órganos, Tejidos Y Células con el fin de consensuar estrategias y evaluar avances y resultados en la materia.

La apertura del mismo contó con palabras del Presidente del INCUCAI, Dr. Alberto Maceira y del diputado Dr. Pablo Yedlin y la presencia de autoridades sanitarias nacionales y provinciales,  junto a equipos de procuración de todo el país. El CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires estuvo representado por su Presidente, Dr. Hugo Petrone y equipo técnico provincial.

En la reunión de la Red Nacional de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células se abordó el proceso integral de donación y trasplante: Selección, Mantenimiento, Diagnóstico de muerte, Proceso de comunicación. Simultáneamente, se realizó la LVIII Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA). Entre los temas que se abordaron estuvieron  la actualización de la normativa de córneas, el recupero de costos y la nueva estrategia de captación de donantes de CPH.
A continuación, se presentó una charla sobre motivación y liderazgo.

Entre los temas que se abordaron en la primera jornada estuvieron la situación actual de la donación, los resultados de aplicación de la Ley 27.447 luego de un año de su sanción, los datos estadísticos por provincias, los nudos críticos del proceso de donación y las metas propuestas para 2020.
También se trataron las herramientas para el análisis de datos de la Central de Reportes y Estadísticas del SINTRA, mientras que el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras del INCUCAI presentó cómo se lleva a cabo un proceso de trasplante de médula ósea, desde el ingreso del paciente al trasplante.
En la segunda jornada se realizó una Mesa de Comunicación, en la que se presentaron recomendaciones para el uso de redes sociales institucionales y la importancia de mantener la confidencialidad de los datos. También se trató la conformación de redes en Áreas Sociales de todo el país.
A continuación se realizó una Mesa Internacional de donación y trasplantes con la participación de representantes de Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Ecuador y Brasil, finalizando con las conclusiones de todo el encuentro.
El evento fue auspiciado por el Ministerio de Salud Pública de Tucumán y el Ente de Turismo Provincial.