Relaciones Públicas, Promoción y Publicaciones

 

Programa de Difusión y Comunicación  

A cargo del Departamento de Relaciones Públicas, Promoción y Publicaciones de CUCAIBA.

Es impulsado por CUCAIBA como organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de informar, educar, concientizar y sensibilizar a diferentes ámbitos de la comunidad de la Provincia en todos los temas relacionados con la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.

 

   Actividades

El trabajo del Departamento de Relaciones Públicas, Promoción y Publicaciones del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires apunta  a concientizar e informar sobre la temática de manera que las personas puedan tomar decisiones informadas respecto de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.

Tanto los profesionales del trasplante como los responsables sanitarios necesitan moverse en un sistema que goce de la confianza del público y esto puede conseguirse mediante la transmisión de mensajes claros y positivos.

En este sentido, dos líneas generales ordenan las acciones del equipo de trabajo. Por un lado, la difusión de las tareas del conjunto de la institución respecto de las actividades de procuración y distribución, investigación, estadística, formación, etc. Por el otro la difusión al conjunto de la sociedad, de la importancia de la donación de órganos y tejidos para permitir una práctica médica de muy alta complejidad y calidad como es la Trasplantología.

Con el objetivo de llegar a cada sector de la comunidad de la provincia de Buenos Aires, la estrategia comunicacional se aplica en cuatro ejes:

 

   Comunicación hacia el Sistema Sanitario

El objetivo principal es fortalecer el conocimiento sobre trasplantes en áreas críticas de difusión de información y de toma de decisiones, como los son los equipos de salud (Unidades de Terapia Intensiva y Servicios de enfermería) y el personal de los hospitales provinciales. Para esto se difunden en coordinación con las distintas Direcciones del CUCAIBA: capacitaciones, actividades formativas y de vinculación que fortalezcan el conocimiento acerca de técnicas de abordaje, protocolos de acción, andamiaje legal, entre otros.

 Se brinda apoyatura a distintas jornadas de formación en hospitales bonaerenses para poner al día y ampliar los conocimientos de los profesionales respecto de los protocolos, métodos de diagnóstico, modos de notificación y seguimiento de potenciales donantes.

 

   Comunicación hacia la Comunidad Educativa

 Desde hace más de una década el trabajo con el sistema educativo bonaerense ha profundizado su institucionalización.  La inclusión de la «Semana de la Donación de Órganos en las Escuelas» dentro del calendario escolar ha posicionado en la currícula, de forma privilegiada, algo que antes se daba de forma espontánea y voluntarista: el interés de docentes y alumnos por aprender y enseñar acerca de un tema que nos involucra a todos como miembros de una comunidad.

El trabajo educativo sobre la donación y el trasplante convoca a miles de estudiantes y docentes a explorar e indagar sobre una temática que conjuga aspectos sociales, culturales, sanitarios y biológicos. Desde todos los niveles y modalidades del sistema educativo se pueden trabajar estos temas, a veces por un propio interés de los estudiantes, otras veces porque se vincula directamente con los temas a enseñar como en Salud y Adolescencia, Construcción de Ciudadanía, Genética y Derechos Humanos.

En este marco se realizan  a lo largo del año charlas en escuelas bonaerenses en las que brindaron testimonio los promotores de la donación, personas trasplantadas que comparten sus historias de vida con alumnos, docentes y familiares; participaciones con stands y distribución de folletería en ferias y actividades sociales dentro y fuera de los establecimientos.

Se publicó un material denominado «La vida en Red» que consiste en una red conceptual en dos soportes, uno en papel y otro electrónico. Este recurso permite mostrar la complejidad de la temática de la donación y el trasplante que tiene procesos que plantean opciones y simultaneidades. En su versión electrónica, mediante hipervínculos, permite conectarse con materiales disponibles en la web de calidad científica sobre el tema. A partir de testimonios video grabados a personas trasplantadas, disponibles en el canal de YouTube de CUCAIBA, se elaboran guías pedagógicas para trabajarlos en el aula.

 

   Comunicación hacia los pacientes

 La estrategia de comunicación, formación y participación de los pacientes se basa en la convicción de que estos procesos son un eje central en el éxito de su tratamiento, de la mejora y mantenimiento de su calidad de vida y que contribuye a la factibilidad de alcanzar un trasplante. Es fundamental el rol de los pacientes y sus familiares en el proceso de inscripción en lista de espera, para actualizar y tener al día los requerimientos del proceso de inscripción, conocer los cuidados pre-trasplante y la calidad de vida necesaria para participar de este tratamiento llegado el momento. Conocer acerca de los procesos de donación y trasplante aporta al paciente información basada en evidencia científica y aleja temores y fantasías.

Estar en contacto con otras personas en situaciones similares los ayuda a comprender mejor la enfermedad, y a generar procesos de participación que fomenten la defensa de intereses y el autocuidado. Aquí, el trabajo se orienta fuertemente con personas trasplantadas y en lista de espera,  organizaciones sociales de pacientes y la Comisión Amigos del Hogar de Tránsito, tanto en la difusión de sus actividades como en el apoyo logístico y material en el desarrollo de las mismas.

Promoción de actividades deportivas de personas trasplantadas. El deporte es la demostración cabal de la mejora en la calidad de vida que un trasplante puede brindar a los pacientes, es una motivación a la superación personal y colectiva. Desde la comunicación institucional se apoyan estas actividades, ampliando las convocatorias y difundiendo los resultados.

 

   Comunicación hacia la Comunidad en General

La comunicación directa hacia la comunidad se lleva adelante a partir de la participación con puestos de promoción en distintos eventos de convocatoria masiva, como ferias regionales, tecnológicas y rurales, actividades deportivas, (maratones, correcaminatas, travesías, entre otras)  aniversarios de localidades, jornadas de información abiertas a la comunidad en colaboración con ONG’s locales de apoyo al trasplante. Allí se distribuye material gráfico informativo, se habilitan actas de expresión voluntaria de donación para quienes no tienen acceso a internet, se organizan charlas y se comparten testimonios de personas trasplantadas.

 

   Prensa y Comunicación

Respecto de los medios de comunicación, se  implementa una política de vinculación permanente con periodistas, comunicadores sociales y divulgadores científicos con un doble objetivo: la capacitación en comunicación sobre donación y trasplante y  la generación de noticias sin errores conceptuales que afecten comprensión y la opinión favorable de la sociedad.

Las nuevas tecnologías de la comunicación en redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter, Instagram,  se fortalecieron como herramientas fundamentales para lograr una interacción continua con la comunidad brindado a su vez la posibilidad de generar a nivel institucional una comunicación proactiva, garantizando el sistema democrático, movilizando la participación de los actores relacionados con la institución y convirtiendo a cada seguidor en vocero creativo de los mensajes de la donación de órganos,  tejidos y células .

Asimismo, se elaboran materiales específicos para cada sector y producciones audiovisuales  para las actividades de difusión y formación, en los que se desarrolla el funcionamiento de diferentes servicios referentes del quehacer de la procuración y el trasplante.

Se trabaja en forma coordinada con las distintas Direcciones del CUCAIBA y áreas de comunicación hospitalarias, del Ministerio de Salud y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

Datos de contacto:


Teléfonos: 0800-222-3131
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Internos: 241, 243 y 340

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