¿Quiénes somos?

Organizacion

 

CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires) es el organismo dependiente del Ministerio de Salud creado por ley provincial 10.586, responsable de llevar adelante el Programa Provincial de Trasplante de Órganos en toda la jurisdicción, cuyos principales objetivos son los de fomentar la procuración de órganos y tejidos, desarrollar servicios de trasplante en hospitales públicos, gestionar las habilitaciones para instituciones y equipos de trasplante en establecimientos públicos y privados de toda la provincia y garantizar el acceso al trasplante de todos los bonaerenses.

Objetivos
Programa Provincial de Trasplante

Su objetivo general es asegurar el acceso al tratamiento trasplantológico a los pacientes que residen en la Provincia de Buenos Aires, cuando otros tipos de tratamientos no resulten efectivos para salvar o mejorar su calidad de vida.
El Programa responde, a su vez, a cuatro objetivos particulares:
1) Garantizar el cumplimiento de lo establecido por las leyes Nacional y Provincial de trasplante que regulan la actividad de obtención de órganos y tejidos, su asignación a receptores inscriptos y el trasplante velando por los derechos de los receptores y familias.

Subprograma de normalizacion y fiscalizacion

2) Procurar la creciente disponibilidad de órganos y tejidos para implante provenientes de donantes cadavéricos.

Subprograma de Procuración de Órganos y Tejidos

SubPrograma Difusión y Comunicación para la Donación de Órganos

3) Garantizar el acceso gratuito al tratamiento trasplantológico en todas sus fases, a la población carente de cobertura.

SubPrograma de Subsidios para Trasplante y Provisión de Medicación Postrasplante

SubPrograma de Servicio Social

4) Desarrollar en el sistema público de Salud de la Provincia de Buenos Aires la capacidad de ofrecer tratamientos trasplantológicos.

Servicio Provincial de Histocompatibilidad

Certificación de calidad bajo normas ISO 9001
Como parte de la decisión estratégica de fortalecer la cultura institucional, de mejorar el servicio a los ciudadanos, de brindar transparencia a los procesos y de desarrollar una comunicación proactiva hacia la comunidad; el CUCAIBA alcanzó en noviembre de 2015 la certificación bajo normas de calidad ISO 9001:2008 del proceso de donación a corazón batiente cuyo alcance hace referencia a la “gestión y coordinación operativa del proceso de donación a corazón batiente de órgano y tejidos en la Provincia de Buenos Aires”. La auditoría del IRAM (Instituto Argentino de Normalización) le otorgó al CUCAIBA la certificación del proceso en el contexto de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC).
Al implementar un SGC, a nivel macro organizacional se busca dar credibilidad y confianza a las actividades y acciones intra y extra institucionales, mediante la gestión por procesos y la toma de decisiones basadas en hechos.
El Sistema de Gestión de Calidad persigue resultados en la sistematización de los procesos, en la confianza y seguridad de los mismos, en la satisfacción del ciudadano (pacientes, familiares y resto de la comunidad), en el compromiso del personal que desarrolla las tareas, y en la capacitación del recurso humano institucional.
Todo el camino recorrido en la implementación del SGC y la certificación alcanzada en el mes de noviembre de 2015 se desarrolló con el asesoramiento de Expertos en Gestión Pública (dependientes de la Subsecretaría de Modernización del Estado), y mediante el trabajo desarrollado en el nuevo departamento Gestión de la Calidad y Monitoreo del Cucaiba, con la colaboración y compromiso de cada uno de los actores involucrados, en especial del Servicio Provincial de Procuración de Organos, Tejidos y Células de la institución.