Efemérides de donación y trasplante

  4 de febrero – Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer – Día de concientización sobre el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer y difundiendo cuáles son las acciones que deben encararse para reducir la mortalidad por esta enfermedad.

  12 de marzo de 2020 – Día Mundial del Riñón – 2° jueves de cada año – dirigido a informar a la población sobre la elevada y creciente presencia de ERC en el mundo y a crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud renal, el control de los factores de riesgo, la adopción de estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento temprano de la ERC, y conductas para convivir con una enfermedad renal.

  1 de abril –Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea  – Instituido en homenaje a los donantes voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), coincidentemente con la fecha en la que fue creado el Registro Nacional de Donantes de CPH en el 2003.

  30 de mayo – Día Nacional del Donante de Órganos – Desde 1998 se conmemora todos los 30 de mayo, para recordar de manera simbólica que ese día, en 1997, nacía el hijo de la primera paciente trasplantada hepática en un hospital público.

  14 de junio – Día Mundial del Donante de Sangre – Sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

  23 de agosto – Día Nacional del Deportista Trasplantado – Dicha ocasión fue la primera vez que se realizó en Latinoamérica los “Juegos Mundiales para Trasplantados” en Mar del Plata (2015).

  21 de septiembre – Día del trasplantado – (fecha no oficial, no está en el calendario ni fue decretado a nivel nacional) – Su puntapié inicial fue hace más de 20 años por iniciativa del Dr. Daniel D’Agostino, Jefe de Trasplante Hepático Pedriátrico del Hospital Italiano, quien organizaba fiestas para los niños trasplantados. Tomó la idea de los Estados Unidos, en donde se designaba un día para que los pacientes pudieran festejar, olvidándose absolutamente de todo: “De que somos trasplantados, del hospital… Aunque sea para divertirse y jugar todos juntos.

  25 de setiembre – Día Mundial del Corazón – Establecido por la World Hearth Federation (Federación Mundial del Corazón) para concientizar a la población acerca de las enfermedades cardiovasculares y promover su prevención y control. Cuenta con el patrocinio de la OMS y la UNESCO.

  Última semana de setiembre – “Semana de la Donación en las Escuelas” – Tiene el propósito de generar un espacio de debate, concientización y difusión en los distintos niveles educativos de la Provincia de Buenos Aires sobre la temática. Incluida en el calendario escolar por disposición 6432/00 del Consejo General de Cultura y Educación bonaerense.

  Octubre: Día Mundial por la Donación y el Trasplante
Organizado por la Fundación Fairtransplant y con el aval de la Organización Mundial de la Salud, se celebra cada año en diferentes países para instalar socialmente la temática.

  9 de noviembre – Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre – En conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, en 1914, en el Hospital Rawson por el Dr. Luis Agote.