Banco de Homoinjertos

 

El Banco de Tejidos Vasculares y Valvulares de C.U.C.A.I.B.A., se encuentra ubicado en el H.I.E.A y C. “San Juan de Dios” de La Plata, Pcia. de Bs. As..

Posee de una estructura de planta, recursos y protocolos de trabajo, ajustado a las normas vigentes establecidas en las normativas Nacionales dictadas por el I.N.C.U.C.A.I., homologado a normas de Bancos nacionales e internacionales en las técnicas de procesamiento que garantizan la verificación de los procedimientos dispuestos para asegurar la calidad de sus productos.

Las acciones del Banco de Homoinjertos sirven a los efectos de efectuar el procesamiento y criopreservación de Valvulas cardíacas, vasos y otros tejidos vasculares.

Estos son obtenidos de la donación efectivizada bajo la observancia y operatividad jurisdiccional Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (C.U.C.A.I.B.A.) . Un equipo quirúrgico habilitado evalúa de acuerdo a protocolos, los criterios de selección de los donantes previamente a instrumentar los procedimientos ablación.

Se efectúa una exhaustiva anamnesis a la familia basada en los antecedentes del donante y se obtienen muestras sanguíneas para determinaciones serológicas en los laboratorios institucionales de referencia del C.U.C.AI.B.A., para HBs Ag, Anticore, Anti HVC, toxoplasmosis, Chagas, VDRL, HIV, CMV, HTLV 1 y 2 y se efectúa la conservación de suero en seroteca de C.U.C.A.I.B.A.. Una vez producidas las ablaciones se remiten los materiales para su procesamiento en Banco.

  Planta Física y Normativas de Procesamiento en el Banco de Homoinjertos de CUCAIBA

Área restringida de procesamiento

Este sector está comprendido por un área de acceso para el lavado y vestido quirúrgico de los operadores, y el área propia de procesamiento dispuesta de un equipo de flujo laminar clase 100 tipo A., con estricto cumplimiento de normas quirúrgicas de asepsia para el procesamiento de los tejidos.

Las válvulas posteriormente a la disección son evaluadas macroscópicamente. Se observan las características de las valvas, competencia del aparato valvular, número de cúspides, presencia de fenestraciones, ateromas, calcificaciones, etc, de la válvula y/o de los conductos, diámetro y longitud. Ello permite clasificarlas en categorías valvulares de acuerdo a los estándares establecidos en los protocolos de procesamiento dictados por el I.N.C.U.C.A.I. . Una vez efectuado este proceso de evaluación de “calidad”de los homoinjertos disecados, se los somete a un proceso de esterilización en ATB durante una incubación de 24 Hs.

Con posterioridad a ese tiempo se inicia el proceso de embalaje que culmina con la criopreservacion de las válvulas procesadas .

Primeramente se lavan los homoinjertos para quitar restos de la solución de ATB a la que etuvieron sometidos, pasándolos por tres recipientes con solución de Ringer, se toman muestras de histocultivos (5 por cada homoinjerto procesado) y de la tercer solución de lavado. Finalmente se los sumerge en solución de nutrientes con dimetilsulfóxido (DMSO), en una primer bolsa criogénica tipo Fenwal ( Baxter IMMUNO).

Se toman muestras de la solución criogénica en la cual están sumergidas las válvulas, por técnica de punción con aguja a través de las guías remanentes en cada bolsa. Una vez realizada la toma , se realiza un sellado 2 centimetros por debajo del borde proximal de la guía, de modo de no realizar ningún procedimiento de manipulación posterior a la última toma de muestra para cultivo que suponga contacto ambiental o con los operadores . Se introduce la primer bolsa continente en una segunda bolsa criogénica, se colocan rótulos externos de identificación y se traslada a la sala de criopreservación.

  Procedimeintos de controles bacteriológicos

El área de procesamiento es periódicamente controlada mediante cultivos bacteriológicos .

Los tejidos procesados son controlados con técnicas seriadas de obtención de histocultivo y de soluciones, las cuales se identifican en tres etapas fundamentales del procesamiento a). Al extraer el corazón y/o los vasos ablacionados, b). Al finalizar el procedimiento de disección, previamente a someter los tejidos obtenidos a técnicas de esterilización en antibióticos, y c). En el momento de efectuar el embalaje de cada uno de los tejidos para la criopreservación.

La identificación de los procesos de obtención seriada de histocultivos permite tener una clara identificación de cada etapa y la situación bacteriológica vinculada a las acciones que se desarrollaron en cada una de ellas, lo cual permite definir si hubo situaciones de rescate bacteriológicos vinculados a contaminaciones durante el procesamiento o a condiciones previas a la etapa de procesamiento en Banco.

Son considerados aptos para el uso médico quirúrgico los tejidos bacteriológicamente negativos en todas las etapas de control y aquellos tejidos que presentando algún desarrollo bacteriológico en el estadío I o II ( previamente a someterlos a esterilización en ATB), negativizan los cultivos en la etapa III, post-esterilización, existiendo concordancia entre la negativización de los resultados y la sensibilidad por antibiograma a alguno de los antibióticos de la solución empleada en el proceso de esterilización.

  Sector de criopreservación

El área de criopreservación del laboratorio se encuentra adecuado a las normas de bioseguridad vigentes para el manejo de equipos alimentados por nitrógeno, provisto con equipos de renovación de aire y un sensor de oximetría ambiental .

En el sector se efectúa la criopreservación de los tejidos en una rampa de descenso térmico programado controlada por medio de una PC, efectuándose el procedimiento de descenso en 1 ºC por minuto hasta llegar a los -130ºC.

Posteriormente se remite para su posterior y definitiva conservación en un recipiente criogénico con nitrógeno en fase gaseosa a -160°C. Las válvulas permanecen en cuarentena hasta la recepción definitiva de los resultados bacteriológicos.

EL BANCO DE HOMOINJERTOS OFRECE SU DISPOSICION DE RECURSOS A LOS CENTROS QUIRÚRGICOS NACIONALES”] Desde el inicio de nuestra gestión en Agosto de 1999, basados en normas y principios éticos y legales de funcionamiento de los Bancos de Tejidos hemos dado respuesta a la demanda emanada desde nuestros centros quirúrgicos hospitalarios en la Provincia de Buenos Aires en el ámbito público, con especial énfasis en el Hospital Especializado de Pediatría “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata, y a las solicitudes efectuadas desde centros privados en estricto cumplimiento de las disposiciones para su entrega, ya sea con carácter de urgencia o el implante en pacientes cuyos procedimientos quirúrgicos hayan sido electivos, en las siguientes instituciones nacionales:

En concordancia con estos principios, consideramos propicio poner a disposición de los Centros y equipos quirúrgicos habilitados e interesados en la utilización de homoinjertos valvulares, informacion actualizada de la disponibilidad de los materiales criopreservados en este Banco.

 

Dossier informativo de Banco de Homoinjertos

 

INFORMES

Banco de Homoinjertos:
Se atiende de 8 a 14 hs. 0221-4528807
Se atiende las 24 hs. 0221-156089203

bancodehomoinjertoscucaiba@gmail.com