Capacitación y formación continua

 

Capacitación: abarcando el conjunto de las temáticas relacionadas con la actividad del CUCAIBA, con los objetivos de perfeccionar las prácticas laborales e instalar la donación-procuración-trasplante como actividad habitual en el sistema asistencial sanitario.

Formación continua: para desarrollar cualificaciones y capacidades, a fin de promover instrumentos de mejora y estrategias apropiadas para optimizar los desempeños laborales.

Investigación: a través del impulso de líneas de trabajo en investigación en salud relacionadas a los procesos donación-procuración-trasplante en sus procedimientos específicos.

 

Actividades de capacitación y formación continua 2022:

 Rol de la enfermería en el trasplante.

 Instrumentación quirúrgica en el proceso de trasplante de órganos y tejidos.

 Protocolo de diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos.

 Capacitación en identidad de género, violencias por razones de género y violencias en el espacio de trabajo.

 

Líneas de investigación en desarrollo:

 Uso de membrana amniótica en pacientes con lesiones graves en úlceras por pie diabético, escaras adultos y pediátricos, grandes quemados, cirugías oftalmológicas.

 Transición de usuarios del sistema hospitalario de salud pediátrico, al de adultos.

 Representaciones socioculturales respecto a la donación en salud: un estudio exploratorio en la población de la provincia de Buenos Aires.

 

Trabajos de investigación producidos desde el CUCAIBA:

 Aumento de mortalidad de pacientes en seguimiento post trasplante pulmonar subsidiados por programa público de salud durante la pandemia.

 Aseguramiento y gestión de la calidad en Bancos de Tejidos humanos.

 Reflexiones acerca de las representaciones sociales en torno a la donación en salud.

 Presentación de caso clínico: Embarazo en paciente trasplantada de pulmón.

 Impacto de la pandemia en la procuración cadavérica en el periodo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

 Evaluación de la respuesta serológica contra SARS-Cov 2 a 1,3 y 6 meses en pacientes Trasplantados Renales con RT-PCR positiva para SARS-COV-2.

 Relevamiento sobre la vivencia de los pacientes trasplantados renales en contexto de pandemia por Coronavirus y su vínculo con el efector de salud.

 Análisis de la información: llevando la mirada sobre las prácticas cotidianas y la revisión retrospectiva de los datos producidos en las distintas áreas del CUCAIBA, con el fin de generar postulados de mejora de la calidad en los procesos de trabajo.