Departamento de Calidad del CUCAIBA

 

El Departamento de Gestión de la Calidad y Monitoreo forma parte del equipo de la Dirección de Gestión del Conocimiento y tiene como tarea impulsar y desarrollar el Sistema de Gestión de Calidad organizacional, siguiendo, midiendo y analizando los procesos que se derivan.

 

Propósitos

 Desarrollar, implementar y sostener un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en el organismo.
  
Sistematizar y documentar procedimientos de trabajo, proponiendo indicadores de evaluación de resultados, y señalando oportunidades de mejora.
  
Fomentar y consolidar una mirada integral y sistémica de la institución trabajando junto a las y los integrantes de departamentos, áreas y servicios.
  
Pensar y analizar macro-procesos institucionales alentando la interrelación entre los distintos departamentos y sectores.
  
Proveer a una mayor claridad de los procesos, y a una mejor comunicación entre los y las agentes que intervienen en los mismos.
  
Auditar los procesos y procedimientos para evaluar su adecuación a las normativas vigentes.

 

Actividades desarrolladas

  
Documentación de procesos críticos y formularios asociados a los macro procesos de Subsidios y de Fiscalización.
  
Elaboración de los Manuales de la Calidad y Procedimientos Operativos Estándar del Banco de Homoinjertos Valvulares y Vasculares del CUCAIBA, del Centro Provincial de Histocompatibilidad y del Banco de Tejidos Oculares, contemplando entre sus ejes el programa de calidad, estructura edilicia, perfiles de puestos, control de procesamiento, control de procuración, criterios de selección, procedimientos operativos estándares y controles y registros administrativos.
  
Documentación de un instructivo de solicitudes de compras y contrataciones con el Departamento de Compras; manual digital de procedimientos del sector, en etapa de desarrollo.
  
Redacción y diseño de las memorias institucionales del organismo.
  
Registro del sistema de gestión documental mediante una matriz que responde al procedimiento de Control de Información Documentada.
  
Auditorías internas, junto con el Departamento de Habilitaciones del CUCAIBA, al Banco de Tejidos Oculares, al Banco de Homoinjertos Valvulares y Vasculares y al Centro Provincial de Histocompatibilidad, en el marco de la normativa vigente y los correspondientes manuales de procedimientos.
  
Desarrollo de contenido y diseño de una Guía Informativa de Comunicación Interna sobre cada sector de CUCAIBA central y efectores dependientes.
  
Sistematización y diseño de información para la construcción de indicadores del Servicio Provincial de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante.