Hogar de Tránsito

  

 
Premio Provincial 2007 – Primer Lugar, Innovación en la Gestión Pública por la experiencia “Hogar de Transito para pacientes trasplantados: experiencia inédita Red Múltiple de Articulación y Sostén Institucional”.

 Antecedentes:

 La creación  del Hogar de Tránsito es un proyecto que germina como resultante de una apreciación diagnóstica de la experiencia de quienes laboran en el ámbito de la Institución y en el Servicio Social; con la particularidad de ser el único emprendimiento gratuito , sin antecedentes en el país , que brinda alojamiento transitorio a pacientes que requieren permanecer cerca de su centro de implante durante el período de post- trasplante.

La búsqueda para la creación del Hogar de Tránsito comienza en 1995 .En octubre de 1997 se informa sobre la posibilidad de que el Ministerio de Salud asuma el edificio y predio del ex Hospital Naval en  El Dique ( Ensenada). A inicios de 1998 el Área Social de CUCAIBA inicia la elaboración del Proyecto Social del Hogar de Tránsito para funcionar en las instalaciones de planta alta (ex Casino de Oficiales).  El 30 de mayo de 2003 se inaugura y se habilita el 2 de junio.

El inmueble cuenta con una capacidad de alojamiento de 16 habitaciones, con baño privado; un salón comedor; sala recreativa, espacios de uso común ( terrazas, lavadero, oratorio), oficinas destinadas al Servicio Social, un depósito propio, baños para visitas y una habitación para Serenos. Además el Hogar tiene la particularidad de estar ubicado en un predio de espacios verdes y arboleada que favorece al ámbito terapéutico.

El Hogar se ha consolidado como una prestación sanitaria que tiene como finalidad
 

  • Propiciar en un ámbito hogareño un clima de contención psico-social del paciente.
  • Brindar alojamiento a pacientes en la instancia post-trasplante que por motivos de distancia del lugar de procedencia,  requieran residir cercano al establecimiento del implante, para sus controles médicos o tratamiento periódico.
  • Disminuir los gastos operativos (pasajes, hotelería, traslados, alimentación).
  • Promover un encuentro entre pacientes, que les permita intercambiar sus experiencias, compartiendo un ámbito transitorio, pero más efectivo y contenedor que otra modalidad de alojamiento (hotel, pensión).
  • Abordar a partir de un equipo interdisciplinario (psicóloga y trabajadores sociales) las problemáticas que surgen con el paciente durante su estadía.
  • Coordinar con el Servicio Social del centro tratante, con el propósito de realizar una tarea anticipatoria, planificada y consensuada.
  • Planificar el trabajo grupal y el abordaje singular con los huéspedes para favorecer la responsabilidad y el compromiso con el cuidado de la salud.
  • Articular con organizaciones sociales, la comunidad, actores del sistema sanitario con el fin de socializar información sobre la temática del trasplante.
  • Potenciar la participación de todos los huéspedes en actividades recreativas-artísticas (talleres de arte, teatro y salidas culturales). Bajo la propuesta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

 

COMISION AMIGOS DEL HOGAR

A principios del 2013 con impulso del Servicio Social,  nace la Comisión Amigos del Hogar de Tránsito de CUCAIBA; un espacio abierto y participativo para pacientes y familiares que han transitado por él, e integrantes de otras asociaciones  vinculadas  a la temática oriundas de la provincia  de Buenos Aires y del interior del país.

En el Hogar se llevan adelante  las reuniones mensuales de la Comisión, consolidándose como un lugar donde los pacientes pueden trabajar las cuestiones atinentes a las problemáticas que los afectan y los intereses que los movilizan.

Este grupo de trabajo también plantea la necesidad de profundizar la difusión del trasplante, dando testimonio sobre la donación de órganos, sensibilizando a la comunidad en general con la experiencia vivida.

En sus reuniones mensuales el temario conforma temas referentes a cuidados de salud pos trasplante invitando a referentes de los equipos médicos, actualidad sobre temas de interés que los involucran como la Ley de Protección Integral para Personas Trasplantadas y en lista de espera y actividades lúdico recreativas con el fin de recuperar el proceso de salud enfermedad con sus pares.

Para mayor información y para participar visite nuestra pagina de facebook en el siguiente enlace