Hogar de Tránsito “Silvia Inés Salas”

______

_______
El Hogar de Tránsito “Silvia Inés Salas” del CUCAIBA se ha constituido en una respuesta sanitaria para la población de pacientes que requieren de un trasplante o su seguimiento. Es un espacio que trasciende la cobertura de alojamiento, donde CUCAIBA es el único Organismo Jurisdiccional que cuenta con un recurso propio; facilitando la adherencia al tratamiento y siendo una parte fundamental en el proceso de atención y recuperación a través del alcance de su intervención psico-social. Funciona desde el año 2003 y se encuentra bajo la supervisión e intervención profesional del Servicio Social.

Representa un recurso valioso que integra la red pública de salud, gratuito, que brinda alojamiento a pacientes adultos y pediátricos, que de otro modo no podrían sostener la permanencia para el tratamiento en un lugar próximo al efector de trasplante; siendo además un ámbito de contención para las personas que habiendo transitado por él encuentran un espacio simbólico de participación y pertenencia. Cuenta con 16 habitaciones provistas de baño privado para alojar al paciente y su acompañante, las cuales 3 de ellas pueden ser acondicionadas para alojar a tres huéspedes en caso de ingresos de pacientes pediátricos o con donante.

 

Cabe destacar que en el año 2018 el Hogar recibió la Distinción como Práctica de Salud por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en el marco de su 15° Aniversario.

 

COMISION AMIGOS DEL HOGAR

A principios del 2013 con impulso del Servicio Social,  nace la Comisión Amigos del Hogar de Tránsito “Silvia Inés Salas” del CUCAIBA; un espacio abierto y participativo para pacientes y familiares que han transitado por él, e integrantes de otras asociaciones  vinculadas  a la temática oriundas de la provincia  de Buenos Aires y del interior del país.

En el Hogar se llevan adelante  las reuniones mensuales de la Comisión, consolidándose como un lugar donde los pacientes pueden trabajar las cuestiones atinentes a las problemáticas que los afectan y los intereses que los movilizan.

Este grupo de trabajo también plantea la necesidad de profundizar la difusión del trasplante, dando testimonio sobre la donación de órganos, sensibilizando a la comunidad en general con la experiencia vivida.

En sus reuniones mensuales el temario conforma temas referentes a cuidados de salud pos trasplante invitando a referentes de los equipos médicos, actualidad sobre temas de interés que los involucran como la Ley de Protección Integral para Personas Trasplantadas y en lista de espera y actividades lúdico recreativas con el fin de recuperar el proceso de salud enfermedad con sus pares.

Datos de contacto:

Teléfono: 0221-4276070
Internos: 237, 345

hogardetransito@cucaiba.gba.gov.ar