Servicio de Histocompatibilidad

 

El trabajo que se realiza en este centro está centrado en los estudios de genética o de histocompatibilidad, conocido también como sistema HLA, en todo lo relacionado a trasplantes de órganos, tejido y células. En lo que respecta a los órganos sólidos predominan riñón, hígado y corazón y para células progenitoras hematopoyéticas (CPH) tanto para adultos como para niños.

El Centro funciona en la órbita del CUCAIBA y como tal, abarca toda la provincia de Buenos Aires.

Desde el año 1996 se dio un gran desarrollo ya que comenzaron a utilizarse las técnicas de biología molecular para determinación de sistema HLA, sumándose más adelante el sistema Luminex, de gran empleo en todo lo que es trasplantología a nivel mundial.

En todo lo relacionado al trasplante lo que prima es que haya una buena compatibilidad en la pareja donante-receptor a efectos de que no haya rechazo posterior al implante; tanto de órganos como de células. Esto redunda en un beneficio en lo que hace a la duración del órgano o tejido trasplantados.

Una vez efectuado el estudio de cada muestra se incluye el paciente en la lista de espera del SINTRA, lo que garantiza la trasparencia de cada paso del proceso.

El CRPH fue creado y desarrollado por el CUCAIBA desde 1992 sobre el Servicio de Inmunología del HIGA San Martín de La Plata, existente desde hacía varios años atrás en dicho Hospital, conviviendo ambos en el mismo espacio físico desde entonces.

El CRPH es habilitado por el INCUCAI y el CUCAIBA a través de sus Direcciones Científico Técnicas, por períodos y normas establecidas por dichos organismos. Cabe acotar que el INCUCAI habilita centros de histocompatibilidad a nivel nacional y el CUCAIBA a nivel de la Provincia de Buenos Aires. Estas habilitaciones se ejercen sobre algunas de las áreas del CRPH destinadas a realizar estudios de histocompatibilidad  en pacientes candidatos a trasplante de órganos, tejidos y células, asi como a donantes vivos relacionados y donantes cadavéricos.

El CRPH, como se mencionó, cuenta con diferentes áreas y todas destinadas a estudios inmunológicos relacionados con trasplantología y diagnóstico. En relación al CUCAIBA se mencionan las áreas de su incumbencia:

a) Área de biología Molecular, emplea tecnología SSP y Luminex para determinaciones HLA: A*, B*, C*, DRB1*, DQB1*, entre otras, contando dicha área con subáreas como extracción de ADN, preparación de muestras o preamplificación, amplificación del ADN y post amplificación de ADN. El área está destinada a la investigación de estudios genéticos HLA en los pacientes candidatos a trasplante y a probables donantes, con el fin de establecer el grado de compatibilidad HLA existente entre los mismos. Sabido es, que a mayor compatibilidad HLA, menor posibilidad o episodios de rechazo, asi como mayor supervivencia del órgano, tejido o célula trasplantada, y mayor supervivencia del paciente trasplantado.

b) Área de Investigación de anticuerpos anti HLA Clase I y II (Screening, PRA y DSA) estudios incorporados recientemente, que determinan la presencia o no, tipo, especificidad y cuantificación de dichos anticuerpos en pacientes candidatos a trasplante. Dichos estudios son utilizados en pre y postransplante para prevenir fenómenos de rechazo y ajustes de medicación correspondiente en casos de rechazos en curso. La incorporación de estos estudios hará posible establecer en un futuro (si bien ya se ha establecido y se encuentra funcionando en otros países) el “PRA calculado” y el “cross match virtual”, que benefician al paciente sobretodo en cuanto a la probabilidad de hallar un donante compatible y a la selección del donante más compatible para el mismo, además de un reordenamiento de las listas de probables receptores emitidas por el SINTRA ante cada eventual proceso de donación cadavérica.

c) Área de citometría de flujo, destinada por un lado al diagnóstico o ayuda diagnóstica ante enfermedades oncohematológicas (leucemias, linfomas, síndromes mielodisplásicos, etc), y por otro lado al recuento de poblaciones linfocitarias (ej: recuento de células CD34+) en casos de trasplante de médula ósea, así como en la realización de cross match o prueba cruzada entre receptores y donantes relacionados o cadavéricos.

Los cross match o pruebas cruzadas se realizan habitualmente en el pretrasplante y es otra forma de determinar en el receptor, la presencia o no de anticuerpos anti HLA, en este caso contra linfocitos T o B. Cabe aclarar que la metodología Luminex detallada en b) investiga anticuerpos anti HLA Clase I y II sobre sustratos sintéticos, y que la metodología por citometría de flujo utiliza células (linfocitos T y B) del probable donante vivo relacionado o cadavérico, por lo cual una tecnología no descarta a la otra y ambas deberían emplearse para la investigación de los anticuerpos citados.

El CRPH del CUCAIBA trata de abarcar los estudios inmunológicos que a la fecha son imprescindibles para que un paciente candidato a trasplante de órganos, tejidos o células, pueda arribar al mismo en las mejores condiciones inmunológicas, a efectos de la acepatación del órgano, tejido o célula trasplantada, así como a la no aparición o prevención de fenómenos de rechazo hiperagudo, agudo y/o crónico, a una inmunosupresión más moderada, una mayor supervivencia del paciente y del injerto, y sobre todo, a una mejor calidad de vida del paciente trasplantado.

 

Datos de contacto:

Teléfonos: (0221)427-1961

inmunologiacucaiba@yahoo.com.ar