Servicio Social

 

Objetivos:

  1.  Garantizar el acceso a la cobertura del trasplante a través del Programa de Subsidios de CUCAIBA.
  2.  Brindar orientación, contención, seguimiento y derivación mediante la construcción de redes interinstitucionales de soporte  social,  que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida del paciente trasplantado y su familia.
  3.  Gestionar, coordinar y supervisar las actividades y procedimientos relativos al Hogar de Tránsito para pacientes trasplantados.
  4. Difundir y promover la Ley 26928 “Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas y en Lista de Espera”; brindando información y orientanción en relación a la misma a la población beneficiaria y actores involucrados.
  5. Gestionar y entregar como Organismo Jurisdiccional, la credencial que posibilita el acceso a los derechos enunciados por el Sistema de Protección Integral, a todas las personas trasplantadas e inscriptas en lista de espera de la provincia de Buenos Aires.
Solicitud de subsidios para la cobertura de trasplante
Requisitos
Encuesta Social
Formato


Antecedentes y consolidación del Servicio Social:

La trasplantología, compleja rama de la medicina, manifiesta claramente la necesidad del aporte interdisciplinario.

A partir de esta premisa se inserta en Octubre de 1993 el quehacer del Servicio Social en CUCAIBA como modelo precursor y referente a nivel provincial y jurisdiccional; abordando desde su propia especificidad profesional todos los aspectos y problemáticas sociales relacionadas al trasplante de órganos y tejidos de los pacientes bonaerenses.

Para ello fue necesario la construcción de un marco teórico-metodológico en relación al Trabajo Social y el trasplante, dado que la trasplantología como práctica médica irrumpe en un escenario de alta complejidad, haciéndose emergente la necesidad de la intervención social para acompañar el proceso de salud-enfermedad-atención.

Socializar la tarea del Trabajo Social con nuestro colectivo profesional y el equipo médico ha sido y es meta de nuestro accionar, como así también contribuir desde la mirada específica de la profesión a la construcción y sostenimiento de equipos de salud con abordaje interdisciplinario del paciente trasplantado.
Producto de la práctica en este nuevo ámbito se diseñaron instrumentos metodológicos propios, capaces de reflejar aspectos sociales que impactan en el proceso trasplantológico, muchas veces condicionando la recuperación del paciente como así también la accesibilidad al trasplante. Tal es el caso de la Encuesta Social del CUCAIBA.

Datos de contacto:

Teléfonos: 0800-222-3131 opción 2

0221-4276070

Responsable: interno 246

Servicio Social: interno 238

E mail: