Servicio Social

________

La trasplantología, compleja rama de la medicina, manifiesta claramente la necesidad del aporte interdisciplinario. A partir de esta premisa se inserta en Octubre de 1993 el quehacer del Servicio Social en CUCAIBA como modelo precursor y referente  jurisdiccional; abordando desde su propia especificidad profesional todos los aspectos y problemáticas sociales relacionadas al trasplante de órganos y tejidos de los pacientes bonaerenses.

El Servicio Social está integrado por  Trabajadores Sociales con inserción hospitalaria en los equipos de trasplante de CUCAIBA CRAI Sur – HIGA San Martin, HIEAP Sor María Ludovica de La Plata y en el  CRAI Norte  – Hospital Eva Perón  de San Martín. Asimismo la intervención profesional se desarrolla en el ámbito del Hogar de Tránsito con abordaje interdisciplinario junto a una Lic. en Psicología, en Sede Central de CUCAIBA y en una delegación ubicada en CABA.

 

  Sus Objetivos son:

  • Garantizar el acceso a la cobertura del trasplante a través del Programa de Subsidios de CUCAIBA.
  • Brindar orientación, contención, seguimiento y derivación mediante la construcción de redes interinstitucionales, que contribuyan a la resolución de las problemáticas sociosanitarias y al mejoramiento de la calidad de vida del paciente trasplantado.
  • Gestionar, coordinar y supervisar las actividades y procedimientos relativos al Hogar de Tránsito  para pacientes trasplantados.
  • Facilitar información y orientación a pacientes trasplantados y/o en lista de espera, para garantizar el acceso a los beneficios de la Ley 26.928 (Ley de Protección Integral para Pacientes Trasplantados y/o en Lista de Espera), mediante la gestión y entrega de la credencial  a las personas con residencia en provincia de Buenos Aires.

Durante el año 2018 se realizaron desde el Servicio 355 solicitudes de expedientes nuevos, posibilitando el acceso a la cobertura de trasplante y seguimiento pos trasplante a pacientes bonaerenses

Desde el Servicio Social se articuló con efectores de la red pública, equipos de trasplante privados y centros de diálisis, a efectos de garantizar el acceso a la cobertura, orientando de manera personal y/o telefónica a los pacientes y familiares.

En relación a la tramitación y entrega de la credencial a  personas trasplantadas (Ley 26.928), se ha garantizado la emisión de las mismas para los pacientes subsidiados de CUCAIBA, lo que ha posibilitado hasta el año 2018 el registro de 6315 solicitudes.

Asimismo se ha facilitado en todos los casos información escrita, personal y telefónica a los pacientes respecto al alcance de la ley y el acceso a los derechos que la misma enuncia a través de la credencial entregada. Se ha orientado y coordinado acciones con los organismos y ministerios de competencia para la tramitación de los beneficios.

Cabe destacar que en el año 2018 el Servicio Social se constituyó como un espacio de formación para la Residencia Pos Básica de Trabajo Social y Trasplante en su tercer año consecutivo.

 

   Encuesta Social. Pdf para imprimir

 

Datos de contacto:


Teléfonos: 0800-222-3131 opción 2
0221-4276070
Responsable: interno 246
Servicio Social: interno 238

social@cucaiba.gba.gov.ar