Procuración de Órganos y Tejidos

El Servicio Provincial de Procuración de CUCAIBA posee guardias operativas los 365 días del año, para coordinar los procesos de donación que se originan en los establecimientos sanitarios públicos y privados de toda la Provincia de Bs As. Dispone de una línea gratuita de atención las 24 horas.

El Servicio cuenta con el Banco de Piel y Huesos (Hospital San Martín de La Plata), Banco de Tejidos Oculares (Sede Central de CUCAIBA), Banco de Homoinjertos Valvulares (Hospital San Juan de Dios) y Laboratorio Experimental de Medicina Regenerativa, Ingeniería Tisular y Terapias Celulares (Sede Central de CUCAIBA).

 Funciones:

  • Coordinar y llevar adelante los procesos de procuración de órganos y tejidos en la Provincia de Buenos Aires.
  • Unificar criterios, normas y protocolos relacionados con la actividad.
  • Mantener un sistema unificado de información y registro  (Sistema Nacional de Información de
  • Procuración y Trasplante de la República Argentina – SINTRA).
  • Mantener una relación directa y permanente con el sistema hospitalario y en especial con las áreas críticas.
  • Participar del Programa Federal de Procuración, con sus dos subprogramas: Seguimiento de Glasgow 7 y Donantes a corazón parado.
  • Población beneficiaria: todos los habitantes del país que se encuentran, por su condición médica, clasificados como receptores en Urgencia y Emergencia; y habitantes de la provincia de Bs. As. que requieran del Programa Provincial de Trasplante.

 Certificación de calidad bajo normas ISO 9001:

Como parte de la decisión estratégica de fortalecer la cultura institucional, de mejorar el servicio a los ciudadanos, de brindar transparencia a los procesos y de desarrollar una comunicación proactiva hacia la comunidad; el CUCAIBA alcanzó en noviembre de 2015 la certificación bajo normas de calidad ISO 9001:2008 del proceso de donación a corazón batiente cuyo alcance hace referencia a la “gestión y coordinación operativa del proceso de donación a corazón batiente de órgano y tejidos en la Provincia de Buenos Aires”. La auditoría del IRAM (Instituto Argentino de Normalización) le otorgó al CUCAIBA la certificación del proceso en el contexto de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

Al implementar un SGC, a nivel macro organizacional se busca dar credibilidad y confianza a las actividades y acciones intra y extra institucionales, mediante la gestión por procesos y la toma de decisiones basadas en hechos.El Sistema de Gestión de Calidad persigue resultados en la sistematización de los procesos, en la confianza y seguridad de los mismos, en la satisfacción del ciudadano (pacientes, familiares y resto de la comunidad), en el compromiso del personal que desarrolla las tareas, y en la capacitación del recurso humano institucional.

Todo el camino recorrido en la implementación del SGC y la certificación alcanzada en el mes de noviembre de 2015 se desarrolló con el asesoramiento de Expertos en Gestión Pública (dependientes de la Subsecretaría de Modernización del Estado), y mediante el trabajo desarrollado en el nuevo departamento Gestión de la Calidad y Monitoreo del Cucaiba, con la colaboración y compromiso de cada uno de los actores involucrados, en especial del Servicio Provincial de Procuración de Organos, Tejidos y Células de la institución.

 En este contexto, se definió la política de la calidad organizacional:

El Cucaiba dispone de un portal de Calidad (www.cucaiba.gba.gov.ar/calidad) donde se encuentran a disposición de todo el recurso humano institucional los procedimientos estratégicos, operativos y de apoyo, como así también instructivos de trabajo y formularios, para poder llevar a cabo todos los procesos organizacionales involucrados en el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad.

En esta misma línea, el Banco de Tejidos Oculares del Cucaiba y la Unidad de Trasplante de Médula Osea del Hospital Rossi se encuentran trabajando para acolparse al SGC ya implementado y poder certificar calidad en un futuro muy cercano.

Teléfonos: 0800-222-3131, 0221-4276070
Internos 302, 303 y 313