11/3/2019 14 DE MARZO -DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN 2019- SALUD RENAL PARA TODOS EN TODAS PARTES

El segundo jueves de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Riñón. Esta es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales con el propósito de concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud renal.

El Día Mundial del Riñón es una campaña orientada a generar conciencia acerca de la importancia de la salud renal en la vida de las personas que este año llevará el lema “Salud renal para todos, en todas partes”. El objetivo es generar consciencia sobre los comportamientos preventivos, factores de riesgo y  cómo vivir con una enfermedad renal.

Se estima que 850 millones de personas en el mundo padecen enfermedad renal por diversas causas. La enfermedad renal crónica (ERC) provoca al menos 2.4 millones de muertes al año.

En la provincia de Buenos Aires hay 11.075 pacientes en tratamiento de diálisis, de los cuales 2.303 se encuentran en lista de espera para un trasplante renal.

El trasplante es el tratamiento médico más eficaz para la IRCT, y el que otorga al paciente una mejor calidad de vida.

Durante el año 2018, 420 pacientes bonaerenses recibieron un trasplante de riñón y 19 fueron trasplantados de riñón y páncreas. El trasplante renal se indica cuando no existe posibilidad de recuperar la función del riñón y consiste en el reemplazo de un riñón enfermo por otro sano, en la mayoría de los casos proveniente de un donante cadavérico.

El Presidente del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Hugo Petrone, remarcó que toda la población tiene acceso a realizar controles de presión arterial, peso corporal, exámenes de laboratorio y control clínico para detectar afectación renal a través del Sistema Público de Salud.

Las enfermedades renales suelen desatenderse por ser asintomáticas hasta una fase tardía. Existen muy pocos tratamientos disponibles para estos casos y las soluciones suelen ser la diálisis y el trasplante. Esto hace que la prevención sea muy importante y adoptar un estilo de vida sano continúa siendo la forma más eficaz de evitar que se produzca una enfermedad renal a largo plazo. Las personas más propensas a padecer ERC (Enfermedad Renal Crónica) son aquellas que presentan hipertensión y diabetes, por lo que resulta muy importante la realización de controles para un diagnóstico precoz.

Este año, el Día Mundial del Riñón se propone concientizar sobre la alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de estrategias para su prevención y tratamiento.

El lema de este año “Salud renal para todos, en todas partes” hace un llamado para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.

El objetivo final de una política de salud universal es promover la salud de la población garantizando un acceso universal, sostenible y equitativo a la atención médica esencial de alta calidad, protegiendo a las personas del empobrecimiento de la salud y mejorando la equidad en la salud en todos los grupos socioeconómicos.

Existen acciones simples de prevención:

  • Hacer, al menos, 30 minutos de actividad física diaria
  • Controlar regularmente le presión arterial y el nivel de azúcar en sangre
  • Reducir el consumo de sal, ingerir frutas y verduras variadas diariamente, reducir la ingesta de carnes rojas y blancas a cinco porciones semanales y controlar el peso
  • Mantener una ingesta de líquidos regular
  • No fumar
  • No tomar medicamentos sin receta médica

Actividades en el marco de las jornadas

Jueves 14:

Este jueves se realizará la reunión mensual de la Comisión Amigos del Hogar de Tránsito en el hall central del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Campo de Salud “29 de septiembre”, calle 129 entre 51 y 53 a partir de las 10:30 horas.

El temario abordará la temática a partir de una presentación sobre salud renal a cargo de los Dres. Hugo Petrone, Presidente del CUCAIBA y Fabián Taylor, Jefe del Equipo de Trasplante Renal del CRAI Sur – H.I.G.A. “San Martín” de La Plata, destinado al personal de CUCAIBA, pacientes trasplantados y en lista de espera y público en general.

En la ciudad de Mar del Plata se llevarán a cabo controles de presión arterial, glucemia y se repartirá folletería informativa en la sede de la Región Sanitaria VIII, Independencia 1213 entre las 10 y las 12:30.

Entre las 8:00 y las 12:00 en el Hospital Privado de la Comunidad, Córdoba 4545,  se realizarán controles de presión, medición de abdomen y se instalará un stand del CUCAIBA, donde se brindará información a las personas interesadas.

El CUCAIBA dará charlas en el Centro de Pacientes del centro de diálisis Cendial, Jujuy 1216.

En la plaza Lavalle de la ciudad de Bahía Blanca entre las 9 y las 13 horas el CUCAIBA junto con Centro de Información y Apoyo al Paciente Renal Crónico y Trasplante (CIAPARCYT) tendrán un stand de información donde se repartirá folletería relacionada y se podrá expresar la voluntad respecto de la donación de órganos y tejidos para trasplante.

El el Hospital “Eva Perón” de la localidad de San Martín, el equipo del CRAI Norte (Centro Regional de Ablación e Implante Norte) realizará una jornada de información y sensibilización sobre salud renal para el personal de salud y pacientes.

Viernes 15:

Entre las 10 y las 13 horas se tomará la presión arterial y consultas médicas en el hall central del Hospital “Presidente Perón” de la ciudad de Avellaneda a cargo de profesionales del Servicio de Nefrología y del CUCAIBA.