14/3/2019 DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN 2019 EN LA REUNIÓN MENSUAL DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL HOGAR DE TRÁNSITO DE CUCAIBA

Este jueves 14 de marzo el CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires celebró el Día Mundial del Riñón. Esta iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales tiene el propósito de concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud renal.

El Día Mundial del Riñón es una campaña orientada a generar conciencia acerca de la importancia de la salud renal en la vida de las personas que este año llevará el lema “Salud renal para todos, en todas partes”. El objetivo es generar consciencia sobre los comportamientos preventivos, factores de riesgo y  cómo vivir con una enfermedad renal.

Se estima que 850 millones de personas en el mundo padecen enfermedad renal por diversas causas. La enfermedad renal crónica (ERC) provoca al menos 2.4 millones de muertes al año.

En la provincia de Buenos Aires hay 11.075 pacientes en tratamiento de diálisis, de los cuales 2.303 se encuentran en lista de espera para un trasplante renal.

Las enfermedades renales suelen desatenderse por ser asintomáticas hasta una fase tardía. Existen muy pocos tratamientos disponibles para estos casos y las soluciones suelen ser la diálisis y el trasplante. Esto hace que la prevención sea muy importante y adoptar un estilo de vida sano continúa siendo la forma más eficaz de evitar que se produzca una enfermedad renal a largo plazo. Las personas más propensas a padecer ERC (Enfermedad Renal Crónica) son aquellas que presentan hipertensión y diabetes, por lo que resulta muy importante la realización de controles para un diagnóstico precoz.

El Presidente del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Hugo Petrone, remarcó en su presentación “que toda la población tiene acceso a realizar controles de presión arterial, peso corporal, exámenes de laboratorio y control clínico para detectar afectación renal a través del Sistema Público de Salud”. Además participó de la actividad el Dr. Fabián Taylor, Jefe del Servicio de Trasplante Renal del Hospital “San Martín” de La Plata; con una presentación sobre salud renal ante directivos, jefes de servicio de procuración y trasplante, personal de CUCAIBA y pacientes trasplantados y en lista de espera de la Asociación Amigos del Hogar de Tránsito de CUCAIBA.