3/10/2018 AUMENTO DE LA PROCURACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS A PARTIR DE LA NUEVA LEY DE TRASPLANTE

Desde la aprobación por unanimidad en las dos cámaras del Congreso Nacional de la ley 27.447 de “Trasplante de órganos, tejidos y células” y del trabajo realizado para su reglamentación e implementación, comienzan a verse resultados alentadores en las cifras de procuración del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El promedio de donantes reales, aquellos cuyos órganos fueron implantados exitosamente, pasó de 11 entre los meses de enero y julio de este año a 20 en agosto y septiembre. De hecho, esta tendencia se mantiene con 3 nuevos donantes en lo que va de octubre.

Gracias a este aumento, en el último bimestre pudieron realizarse 62 trasplantes renales, 23 hepáticos, 5 pancreáticos, 5 cardíacos y 2 pulmonares bilaterales a pacientes en lista de espera, salvando así sus vidas o provocando una mejora en la calidad de la misma.

Respecto de las cifras de tejidos para implante obtenidos en el mismo período, fueron realizados 80 procesos de obtención de corneas, 19 de válvulas cardíacas, 17 de hueso y 11 de piel.

Este aumento en la procuración es debido a la implementación de protocolos de trabajo basados en los preceptos de la nueva ley y cabe destacar la importancia en ese sentido del Encuentro Nacional de Donación y Trasplante organizado por el INCUCAI y donde participaron todas las jurisdicciones del país, entre el 12 y el 14 de agosto pasado en la ciudad de Tunuyán, Mendoza; señaló el Presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone; quien destacó asimismo la importancia de la actividad de detección de potenciales donantes a través de nuevos coordinadores hospitalarios y becarios que se suman a los ya existentes para aumentar la actividad de procuración. También destacó el Dr. Petrone la disminución observada en las negativas familiares al proceso de donación, que cayó del 40 % a menos del 15 %. Esto es debido a la implementación de protocolos elaborados en la reunión de Tunuyán en cuanto al abordaje familiar durante los procesos de procuración.

De lo anteriormente dicho se desprende una buena aceptación de la ley por parte de la población.