28/9/2018 CIERRE DE LA SEMANA DE LA DONACIÓN EN LAS ESCUELAS

Del 24 al 28 de septiembre de 2018 se llevó a cabo la “Semana de la donación de órganos en las escuelas” en la provincia de Buenos Aires.

La propuesta pedagógica 2018 del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, apuntó a las culturas juveniles que tienen la tecnología en sus manos y con dos instancias: un centro de recursos a través de un link para que los estudiantes y docentes puedan obtener información sobre el tema y por otro lado la novedad de intercambiar mediante las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube) sus dudas, consultas y testimonios de chicos y chicas que trabajaron el tema en el aula, pacientes mostrando las posibilidades de un trasplante y profesionales que respondan a las consultas con información científica.

Así, en http://www.cucaiba.gba.gov.ar/?page_id=229 se puso a disposición del público información sobre trasplante y donación en el minisitio “Semana de la Donación de Órganos en las Escuelas”.

La Semana de la Donación de Órganos en las Escuelas está incluida en el Calendario Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación desde el año 2000 para todos los niveles educativos de la provincia de Buenos Aires, por resolución 6432/00.

El trasplante de órganos, tejidos y células es un tratamiento que cada vez tiene mayor número de indicaciones médicas. A la vez que sube la demanda debe fortalecerse desde los espacios sociales y especialmente los educativos la posibilidad de tomar decisiones informadas en la edad adulta para el final de la vida. Esas decisiones informadas pueden salvar vidas.

Si bien la promoción de la donación lleva décadas en nuestro país,  es necesario en cada ocasión abrir el espacio para que las inquietudes y dudas de la población puedan expresarse y fundamentalmente aclararse e informarse científicamente. La escuela es un espacio privilegiado para la información científica, la pregunta y la indagación. Miles de estudiantes y sus docentes demuestran año a año interés y compromiso en abordar esta temática en el aula y compartirla con familiares y amigos.