28/9/2018 CONMEMORACIÓN POR EL 25 ANIVERSARIO DE LA UNIDAD DE TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA DEL HOSPITAL ROSSI

Este jueves 27 de septiembre se realizó un acto de conmemoración por los 25 años de la inauguración de la UTMO (Unidad de trasplante de médula ósea) del Hospital Interzonal General “Prof. Dr. Rodolfo Rossi” en el predio del Campo de Salud 29 de septiembre ubicado en la localidad de Ensenada.

La actividad inició con palabras del Presidente del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Hugo Petrone y la Directora Ejecutiva del hospital, Dra. María del Rosario González Arzac; comprendió también un reconocimiento al equipo de trasplante del Servicio de diagnóstico, tratamiento y sostén de enfermedades hemáticas; una presentación del Jefe del Servicio, Dr. Sergio Orlando y testimonios de pacientes trasplantados.

En este marco, con un auditorio colmado los pacientes trasplantados en la Unidad, Carlos de Moreno, Victor de la Ciudad de La Plata y Lucas de Ciudad de San Nicolás con emotivos testimonios agradecieron al equipo de salud del Hospital por su maravilloso y comprometido trabajo por el bienestar de los pacientes.

A principios de los ´90 comenzó a elaborarse el Programa de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas en el seno del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Rossi. En 1992 se iniciaron los entrenamientos en distintas Unidades de Trasplante de Médula de trayectoria internacionalmente conocida. Médicos hematólogos y técnicos concurrieron a EE.UU. y Europa para capacitarse en procedimientos de obtención de Progenitores Hematopoyéticos, criopreservación y aféresis, cuidados de sostén de pacientes inmunocomprometidos y sometidos a altas dosis de quimioterapia o radioterapia y rescate de médula ósea. El Ministerio de Salud apoyó el desafío autorizando las estadías y rotaciones necesarias para la capacitación.

A su inauguración el 23 de septiembre de 1993, fue la primera UTMO (Unidad de Trasplante de Médula Ósea) de adultos en la órbita pública y hasta nuestros días sigue siendo un referente de la excelencia del sistema público de salud provincial para brindar acceso al tratamiento trasplantológico a los pacientes que lo requieran.

En junio de 1994, la UTMO realizó su primer procedimiento con un Trasplante Autólogo de Progenitores Hematopoyéticos. Así comenzó un camino ininterrumpido, a través del cual un equipo que incluye, entre otros, médicos hematólogos, clínicos, infectólogos, psiquiatras, psicólogos, cirujanos, trabajadoras sociales, enfermeros, técnicos y administrativos realizan una tarea sanitaria de estándares internacionales.

El servicio cuenta con diez habitaciones en dos unidades para trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas, una para la realización de trasplantes Alogénicos y otra para Autólogos. El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocido como trasplante de médula ósea, es un tratamiento indicado a personas con enfermedades hematológicas, pudiendo ser autólogo (con las células del propio paciente) o alogénico (con un donante emparentado o no emparentado de registros internacionales).

Regularmente se realizan obras de readecuación de la capacidad edilicia y tecnológica del espacio, como el sistema de filtrado y presurización del aire, imprescindible en un área de tratamiento de pacientes inmunocomprometidos.

Con los años fue incorporando tratamientos cada vez más complejos e incrementando el número de prácticas que efectúa. En 2017 el total de consultas ascendió a más 8000, llegando a un promedio anual de cerca de 4000 prácticas en el hospital de día, donde se realiza el seguimiento pre y post trasplante de los pacientes.

Desde su inauguración el servicio lleva realizados 763 tratamientos de trasplante, de los cuales 24 en el corriente año. El 68 % de estos son autólogos (521 casos); 30 % alogénicos con donante relacionado (228 casos) y el 2 % restante alogénicos con donante no relacionado (14 casos) dando cuenta de la capacidad de la unidad para dar ofrecer progresivamente tratamientos cada vez más complejos.

El equipo de la unidad, a cargo del Dr. Sergio Orlando, Jefe del Servicio de Diagnóstico, Tratamiento y Sostén de Enfermedades Hemáticas funciona con la autorización del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y del INCUCAI, para realizar las prácticas de trasplante en pacientes adultos, mayores de 15 años a través del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas, y además realiza las practicas de Hematologia y Hemoterapia para el Hospital.