7/8/2018 SIMULACIÓN CLÍNICA DE OBTENCIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS EN EL HOSPITAL “EL CRUCE”

Este martes 7 de agosto se realizó una Simulación clínica de obtención de órganos y tejidos para Coordinadores Hospitalarios de Trasplante del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que tuvo lugar en el Centro de Simulación Clínica del Hospital de Alta Complejidad en red “El Cruce”.

La formación incluyó la Presentación de casos clínicos; simulación clínica; tratamiento y selección del donante; certificación de fallecimiento; comunicación de fallecimiento y entrevista familiar. De la misma participaron los Coordinadores Hospitalarios Nerina Marogna, Mariano Monti y Rubén Bernardi y el Presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.

Los coordinadores hospitalarios de trasplantes son profesionales con la formación adecuada en todos los temas técnicos, científicos, jurídicos y administrativos concernientes a la donación y trasplante de órganos; teniendo por función la detección de potenciales donantes y el desarrollo de la entrevista familiar. Los coordinadores hospitalarios se distribuyen en los hospitales de mayor complejidad del país, de acuerdo a los lineamientos del Programa Federal de Procuración.

El concepto de “Coordinador de Trasplantes” nació en los países anglosajones a mediados de los años ochenta, cuando los avances médicos hicieron posible la procuración multiorgánica. El hecho de que de un mismo donante se pudieran obtener varios órganos, y a veces por parte de equipos quirúrgicos ubicados muy lejos del hospital donde se producía la donación, cambió por completo la dinámica de los procedimientos de trasplante, generando el desarrollo de una logística verdaderamente compleja.

El primer motivo de pérdida de donantes en todo el mundo es no detectar a los pacientes que podrían serlo. Los coordinadores son los profesionales más próximos a ellos, por tanto, son quienes más pueden hacer por aumentar el número de donaciones a fin de dar respuesta a las necesidades de aquellas personas que se encuentran en lista de espera para un trasplante.