13/6/2018 15º ANIVERSARIO DEL HOGAR DE TRÁNSITO DEL CUCAIBA

Este 15 de junio de 2018 desde las 11 horas, el Hogar de Tránsito del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, festejará sus 15 años de trabajo por los pacientes trasplantados en la provincia de Buenos Aires. La celebración se realizará en el Salón Auditorio del Campo de Salud “29 de septiembre”, ubicado en la calle 129 entre 51 y 53 de la localidad de Ensenada.

El programa del festejo incluirá: Palabras de bienvenida; proyección de un video Institucional sobre el Hogar; un número musical a cargo de la Dra. Graciela Klein acompañada por el pianista Juan Pablo Suárez; ceremonia de la torta y ágape y un cierre con la presentación del conjunto de cuerdas de la Escuela Orquesta Pre Juvenil de la localidad de Berisso.

El Hogar de Tránsito de CUCAIBA fue creado en 2003 y es una respuesta socio-sanitaria para aquellos pacientes que requieren un trasplante o su seguimiento. Es un recurso único y que trasciende la sola cobertura de alojamiento a pacientes adultos y pediátricos, que de otro modo no podrían sostener la permanencia durante el tratamiento en un lugar próximo a la unidad de trasplante; facilitando la adherencia al tratamiento y siendo una parte fundamental en el proceso de atención y recuperación a través del alcance de su intervención psico-social. Forma parte de la red pública de salud articulando asimismo con efectores privados. Cuenta con habitaciones provistas de baño privado para alojar al paciente y su acompañante. Además de realizar los traslados diarios para controles médicos a los efectores de trasplante ubicados en la ciudad de La Plata, el Hogar ofrece comidas a los huéspedes alojados.

Durante el año 2017 el Hogar de Tránsito brindó alojamiento a 690 personas con un primer ingreso post trasplante o con reingresos por seguimientos de tratamientos. Además de recibir pacientes bonaerenses del interior y conurbano, se alojaron pacientes tucumanos, salteños, entrerrianos, rionegrinos, jujeños, santafesinos, misioneros y mendocinos; con promedios de  estadías de hasta 60 días.

El CUCAIBA es el único organismo jurisdiccional que tiene un albergue gratuito de estas características, donde recibe pacientes subsidiados por el CUCAIBA o con obra social que no garantiza la cobertura de alojamiento.

 

Amigos del Hogar

 

Asimismo el Hogar de Tránsito del CUCAIBA se constituyó en lugar de encuentro y participación de la Comisión de Pacientes trasplantados “Amigos del Hogar”, brindando sus instalaciones para las reuniones mensuales desde el año 2013, facilitando la socialización de temáticas y el desarrollo de intereses de los pacientes.