14/6/2018 EN EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE TAMBIÉN PODÉS INSCRIBIRTE COMO DONANTE DE MÉDULA

Este jueves 14 de junio se celebra el Día mundial de la donación de sangre conmemorando el nacimiento de Karl Landsteiner descubridor de los grupos sanguíneos ABO. El CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires saluda a los donantes voluntarios de sangre.

La donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) se realiza con el mismo procedimiento que la donación de sangre y es el punto de partida de los tratamientos de trasplante de Médula Ósea que se utilizan para combatir enfermedades hematológicas como las Leucemias, Anemias Aplásticas, Linfomas, Mielomas, errores metabólicos o déficits inmunológicos.

La médula ósea humana que es un tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos, donde se fabrican las células sanguíneas.

En el año 2003 se creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI a fin de garantizar que todo paciente argentino con indicación de trasplante con donante no relacionado, pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior.

Los inscriptos en el Registro Nacional de CPH forman parte de los más de 30 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide. Esto posibilita que cada vez que una persona requiere un trasplante la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el mundo.

Para ser donante de médula ósea se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.

Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia que se detallan a continuación y dar el consentimiento del donante para ingresar en el Registro.

La provincia de Buenos Aires cuenta además con 4 Unidades de Trasplante de Médula Ósea No Emparentado, HIAEP “Sor Maria Ludovica” de La Plata, Hospital Universitario Austral de Pilar, Hospital Italiano de La Plata y la UTMO HIGA “Rossi” siendo esta última, de referencia en el sistema público de salud del país para pacientes adultos.

Se puede conocer cómo donar médula ósea y consultar los centros de captación en la provincia de Buenos Aires:https://www.argentina.gob.ar/donar-medula