16/5/2018 PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE FUERZAS POLICIALES EN PROCESOS DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Este martes 15 de mayo se realizó una presentación del “Protocolo de actuación para fuerzas policiales en procesos de ablación e implante de órganos y/o tejidos humanos en casos de muerte traumática” en el Aula Magna del H.I.G.A. “Eva Perón”, avenida Balbín 3200 de la localidad de San Martín.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Hugo Petrone, Presidente del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, del Dr. Gabriel Vitale, Juez de Garantías Nº 8 de Lomas de Zamora y de la Señora Silvia Irigaray, Presidenta de la asociación civil “Madres del dolor” y acompañados por la Directora Ejecutiva del Hospital, Dra. Amelia Franchi.

Este protocolo fue firmado en 2017 por el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, e incluye todos los pasos a seguir de manera conjunta entre los diferentes actores, y en particular de las fuerzas de seguridad, “a quienes se le solicita que se pongan en contacto con la guardia operativa del Servicio Provincial de Procuración del CUCAIBA, con el juez de garantías y el fiscal de turno, además de cumplimentar todas las necesidades del fallecido en relación al proceso de ablación”.

Actualmente más de 5000 bonaerenses se encuentran en lista de espera para un trasplante de órganos o tejidos y este tipo de acciones forma parte de la estrategia del CUCAIBA a fin de aumentar el número de donantes para poder dar respuesta a las necesidades de estos pacientes.