19/2/2018 FINALIZO LA CAMPAÑA DE PROMOCION Y PREVENCION DE LA SALUD EN LA REGION SANITARIA VIII EN MAR DEL PLATA

Un consultorio móvil perteneciente a la Dirección Provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos, coordinado por la  Dirección Provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias e implementado por el equipo de salud de la Región Sanitaria VIII y el CUCAIBA  – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, realizó una campaña conjunta de promoción y prevención de la salud para la población.
 
La campaña tuvo lugar entre los meses de enero y febrero en la sede de la Región Sanitaria VIII, avenida Independencia 1213 de la ciudad de Mar del Plata. Durante esos meses las actividades del consultorio móvil aumentaron a medida que transcurrían los días en relación al número de interesados y de consultas.
 
El consultorio móvil contó con un stand de PRODIABA, donde se realizaron control de glucemia y referencia y contrarreferencia, gestión de accesibilidad al Sistema Público; un consultorio médico para control de enfermedades crónicas no transmisibles y factores de riesgo y controles de HTA; un consultorio de nutrición para la promoción y prevención de hábitos saludables, consejería de alimentación saludable, control de peso, altura e IMC y diagnóstico nutricional; consultorio de salud sexual y procreación responsable, que brindó consejería en métodos anticonceptivos, diversidad, derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia y un consultorio de salud mental y adicciones para CPA y orientación en salud mental y adicciones.
 
El área de epidemiología de la Región Sanitaria informó que el promedio diario de consultas superó las 150 personas. En ese sentido, el más concurrido fue el puesto de vacunación en donde se aplicaron entre 100  y 150 dosis por vacuna, en su mayoría para adultos y adolescentes (Neumo13, Neumo23, Triple bacteriana acelular, Triple viral y Doble adultos), además del control de libretas de vacunación.
 
Con la incorporación de la vacuna contra la fiebre amarilla y el asesoramiento a viajeros, como fortalecimiento de la contingencia, los días jueves y viernes se aplicaron entre 350 y 400 dosis.
 
En el stand del CUCAIBA se informó y sensibilizó a la comunidad acerca de la importancia de la donación solidaria de órganos, tejidos y células para trasplantes. Allí, los interesados recibieron folletería y pudieron expresar su voluntad de donar inscribiéndose en el Registro Nacional de Donantes (RENADON). Durante la campaña se inscribieron 510 personas como donantes y otros cientos se informaron sobre el tema logrando un mensaje multiplicador en sus lugares de origen.
 
Las acciones de promoción de la donación de  estuvieron a cargo de personal de CUCAIBA junto a pacientes trasplantados y en lista de espera.