17/10/2017 EL BANCO DE TEJIDOS VASCULARES Y VALVULARES DE CUCAIBA PROVEE TEJIDOS PARA IMPLANTE A DISTINTOS CENTROS DEL PAÍS

El Banco de Tejidos Vasculares y Valvulares de CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires funciona en el H.I.E.A. y C. “San Juan de Dios” de la ciudad de La Plata, siguiendo normativas nacionales dictadas por INCUCAI y ajustado a normas de procesamiento homologadas a nivel internacional.

Este banco es el primero de la órbita pública provincial y ofrece sus recursos a centros quirúrgicos nacionales habilitados para trasplantes; recibe y procesa válvulas aórticas preservándolas para luego utilizarlas en pacientes con cardiopatías, endocarditis bacteriana o aquellos que requieran el reemplazo de arterias o venas por obstrucción.

En lo que va del año 2017 en la provincia de Buenos Aires se procuraron 61 corazones para trasplante de válvulas cardíacas. El Banco de Tejidos Vasculares y Valvulares de CUCAIBA proveyó en el mismo período tejidos para su implante no sólo en la provincia de Buenos Aires, sino también con destino a pacientes en lista de espera de Córdoba, Mendoza y CABA. De este modo a través del trabajo de los miembros de Banco, en coordinación con los diversos equipos de salud necesarios para la realización de un trasplante de tejido vascular o valvular, se salvan vidas de pacientes con diversas patologías cardíacas, o se mejora la calidad de vida de pacientes bonaerenses y de otras provincias de nuestro país.

El Banco está de guardia las 24 horas los 365 días del año para satisfacer los requerimientos de entidades de salud, públicas y privadas. En él se efectúa el procesamiento y criopreservación de válvulas cardíacas, vasos y otros tejidos vasculares. Llegado el momento del envío para su implante, los tejidos se trasladan en contenedores con nitrógeno líquido a -195 Cº hasta el quirófano donde se realiza el implante. De esta manera se garantiza la temperatura de traslado y calidad del injerto.