16/9/2021 SEMANA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS EN LAS ESCUELAS

Del 2O al 24 de septiembre del 2021 se llevará a cabo la “Semana de la Donación en las Escuelas”. El objetivo es promover el abordaje de la donación de órganos y el trasplante en la comunidad educativa. En estos tiempos de redes de comunicación es fundamental promover y visibilizar un tema que cada vez es más indicado como solución. En este sentido, el ámbito escolar es un espacio fundamental para construir colectivamente conocimiento con información de fuentes oficiales y científica.
La idea es naturalizar el tema de la donación y trasplante e invitar a la comunidad educativa a preguntar, teniendo la seguridad de una respuesta clara.

Como cada año, tanto estudiantes como docentes muestran interés y compromiso en el abordaje de esta temática compartiéndola con sus familiares y amistades, ya que esta actividad fue incluida en el Calendario Escolar bonaerense por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires desde el año 2000 para todos los niveles educativos, por Resolución 6432/00.

En este contexto de pandemia por COVID-19, la propuesta se reinventó para que la información pueda estar al alcance de la comunidad educativa. Para eso incluimos el material en línea a través del sitio del CUCAIBA y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube) para que estudiantes y docentes tengan acceso y así trabajar en equipo.
Este 2021 sumamos a la propuesta pedagógica un material de lectura para el nivel secundario sobre el “Abordaje responsable de noticias vinculadas a la donación y el trasplante”. Además contamos con “La Vida en Red”,  un material que muestra paso a paso y de una forma simple el proceso del trasplante, desde que comienza hasta que termina, con sugerencias para vincular el tema de la donación y el trasplante a los diseños curriculares actualizados.
También está disponible la historieta “Donación y trasplante. Historias de vida” con material didáctico y actividades para el nivel secundario.

Los materiales se encuentran disponibles en: http:/www.cucaiba.gba.gov.ar/?p=18651

Desde CUCAIBA, invitamos a participar de las actividades de la “Semana de la donación en las escuelas”, para informarnos y conocer más acerca de la importancia de la donación y tejidos para trasplantes.