7/7/2021 REINVENTARSE Y VOLVER A DAR

A partir de todos los cambios en la rutina, debido al  contexto, la modalidad  virtual  para charlas a distancia entre otras cosas, ha ganado terreno a la hora de comunicar. El equipo de CUCAIBA coordina y lleva adelante una serie de charlas  para dar a conocer cómo se trabaja  en el organismo que depende  del Ministerio de Salud.

Las charlas están pensadas para distintas instituciones, en las que, a partir de un orden de información para diferentes perfiles y grupos etarios, se comunica el proceso del trasplante.

Así lo entienden uno de los Grupos oradores del CUCAIBA, integrado por  Graciela Errea, Referente Zonal del CUCAIBA Mar de Plata, la Dra. Gregorina  Báscolo, la Lic. En Psicología, María Isabel Martínez Santos, el Dr. Patricio Zanardi y  el Dr. Ariel Riafrecha,

La oratoria virtual tiene sus códigos. El trabajo comunicacional que se  lleva adelante está formado por una serie de herramientas fundamentales para  que la difusión de la información sea clara.

Respecto a la agilidad de las presentaciones y participaciones, los equipos tienen una dinámica y roles bien definidos. Basándose en la importancia de la donación como eje principal, la charla comienza con una introducción contando al grupo qué es CUCAIBA, sus comienzos y parte de la historia de la organización. Todo esto acompañado de videos con información y materiales interactivos para completar la experiencia.

Si el grupo es de una institución de nivel secundario, también intervienen integrantes del equipo médico, contando la parte técnica y el proceso del trasplante desde la procuración del órgano, hasta la realización del implante. Una vez que finalizan sus ponencias, llegan las preguntas para responder todas las dudas. Es acá en donde la interacción surge como actividad, propuesta que acerca a las y los espectadores a evacuar dudas respecto del proceso de trasplante.

En el último tramo del conversatorio se  explica cómo es la contención psicológica que se comparte con las familias, contando la otra cara del trasplante. Básicamente habla del lugar que ocupa la familia del donante y  cómo se encara el proceso que deben pasar.

Este tipo de charlas se realizan para diferentes instituciones, como escuelas de  nivel secundario. También existe la posibilidad de trabajar con niveles iniciales en donde el conversatorio se encara de una manera abreviada, simple, dejando de lado, por ejemplo, la explicación técnica del proceso de trasplante, recurriendo a temas disparadores como “la solidaridad” tan conectada con el “dar” con el “donar”.

Esta propuesta está a disposición de las instituciones y también se realizan conversatorios con personas que desean interiorizarse en el tema. La experiencia tiene como objetivo reafirmar la importancia de donar órganos y saber que a partir de ésta acto de amor, se pueden salvar o mejorar  la vida de muchas personas.