1/7/2021 HONRAR EL TRASPLANTE. SER PARTE Y HACER HISTORIA

Honrar el trasplante. Ser parte y hacer historia

El Dr. Carlos Alberto Soratti  lleva 30 años trabajando  y desarrollando la actividad del trasplante en la República Argentina. Quienes participamos en el sistema de salud conocemos y reconocemos su trayectoria:

 Dirigió el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de órganos de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) desde el año 1993 al 2003. Organizó la actividad de trasplante en la provincia de Buenos Aires.

 Creó dos Centros Regionales de Ablación e Implante: uno en sede del Hospital “Eva Perón” de General San Martín (CRAI Norte) y otro del “General San Martín” de La Plata (CRAI Sur), que funcionan hasta el día de la fecha brindando acceso al trasplante renal, renopancreático, hepático, de médula ósea (adulto y pediátrico) y de córneas en la red de Hospitales Públicos de la provincia de Buenos Aires.

 Impulsó la estructura orgánico-funcional de CUCAIBA.

 Apoyó la escucha y la compañía a las ONG, hacia los pacientes, a los proyectos presentados.

 Promovió la donación de órganos como eje fundamental del proceso de trasplante. Que Argentina haya avanzado en la cantidad de donantes y pacientes trasplantados tiene su razón de ser en el trabajo en forma coordinada de los hospitales, en la mejora del sistema de información, concientización y capacitación hacia la comunidad y el interior de los hospitales para impulsar la donación.

 Impulsó la creación del Ente para el Financiamiento de Trasplante de Órganos de la provincia de Buenos Aires, cuya finalidad es solventar los costos de trasplantes y medicación post trasplante de todo bonaerense que no cuente con cobertura social.

 Impulsó la creación del Servicio Provincial de Procuración de C.U.C.A.I.B.A.

 Apoyó la Creación de las Unidades de Trasplante en los Hospitales Públicos.

 Impulsó la creación del Hogar de Tránsito para pacientes trasplantados que brinda alojamiento a personas en lista de espera o trasplantadas durante su tratamiento en Centros médicos de La Plata o CABA, facilitando su recuperación y acompañando en el proceso.

En la Gestión del Dr. Carlos Alberto Soratti en el INCUCAI (2003-2015) fueron políticas de su gestión:

 Creó el Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos, donde se produjo una organización del sistema nacional de procuración con una fuerte descentralización de la actividad en todas la jurisdicciones. Aprobado por resolución Ministerial 199/04, reconoce premisas básicas como puntos de partida muy sólidos para poder crecer: reconocer la Procuración de Órganos y Tejidos como una Actividad Hospitalaria Asistencial “Hospitalizar la Procuración de Órganos y Tejidos.

 Puso en funcionamiento el Sistema Nacional de información de Procuración y trasplante de la República Argentina (SINTRA), que es el sistema informático para la administración, gestión, fiscalización y consulta de la procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito de la República Argentina, que garantiza la transparencia de todos los procesos.

 Apoyó el funcionamiento del Consejo Asesor de pacientes integrado por todas las ONG del país.

 Acompañó la creación de la Red Nacional de ONG.

 Puso en funcionamiento el programa de seguimiento post trasplante, a partir del año 2007, que dio cobertura con medicación inmunosupresora a los pacientes sin cobertura social.

 Creó el Registro de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) sancionado por Ley 25392 del 2003. Comenzó con  la captación de donantes de médula ósea en todo el país. Actualmente el Registro Nacional forma parte de la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que  permite incrementar cada año la lista de argentinos que se suman a la Red Mundial de donantes voluntarios. Toda persona inscripta en el Registro Argentino está dispuesta a donar CPH a cualquier persona del mundo que lo necesite.

 Puso en funcionamiento el Fondo Solidario de Trasplante creado por Ley 24.193 de 1993, que posibilitó un desarrollo regional de la actividad trasplantológica en establecimientos Públicos de las Jurisdicciones provinciales. Se crearon centros de trasplante, Laboratorios de Histocompatibilidad, Bancos de tejidos. Logrando por primera vez la incorporación en el presupuesto para que se pudieron financiar todos esos desarrollos provinciales.

 En el 2013 por Resolución INCUCAI N° 229/13 se aprobó el Programa Hospital Donante, con la idea de dar más protagonismo a la actividad de procuración como parte de los procesos hospitalarios. El programa se incluyó en la ley 27.447, como Servicio de procuración en los establecimientos hospitalarios.

Ocuparse del desarrollo de la actividad de trasplante es lo que Soratti, obviamente, hizo durante todos estos años.  Y sabemos que siempre puede ir por más. En pandemia planificó la logística que sostuvo la actividad del trasplante y con las reacomodaciones necesarias fue posible sostener el trasplante de órganos, tejidos y células en el país. Entre todos construimos el sistema de salud. Hay personas que conducen y Soratti lo hace desde hace mucho tiempo.

Información para combatir el miedo

Los Organismos provinciales de Ablación e Implante queremos brindar información certera, veraz y oficial a la población de cada una de las provincias que representamos.

El INCUCAI fiscaliza el procedimiento y  garantiza la seguridad y calidad del proceso de importación de córneas.

En Argentina la importación de córneas es un trámite que puede realizar un oftalmólogo de un Centro de trasplante habilitado. Para llevar adelante este procedimiento el oftalmólogo debe solicitar al INCUCAI la autorización del ingreso del tejido desde el exterior al país. El organismo nacional lo registra y lo fiscaliza según la ley vigente. Luego el oftalmólogo solicita la córnea al Banco internacional generador del tejido y debe notificar al INCUCAI los datos concernientes al vuelo que realiza el traslado.

Al momento del retiro del tejido en el Aeropuerto argentino es requisito indispensable tener la autorización del INCUCAI para ese envío en particular, con datos específicos del receptor. Entre la documentación que se incluye actualmente se sumó la PCR para determinar la negatividad de COVID.

Las córneas en un medio de conservación específico mantienen viabilidad biológica por más de dos semanas. Y permanecen en condiciones para ser implantadas.

En el contexto de pandemia destacamos la solidaridad de la población que respeta las medidas de cuidado y prevención dispuestas por el Gobierno Nacional. Debemos acompañar el esfuerzo para evitar el ingreso de la variante Delta de Covid, que es un 70% más contagiosa que otras mutaciones.

Las jurisdicciones provinciales acompañamos al Dr. Carlos Alberto SORATTI en el Desafío Sanitario propuesto desde su presidencia en el INCUCAI para incrementar la generación de córneas que permita resolver la demanda nacional.