En CUCAIBA se reunieron los referentes de procuración y trasplante de la provincia de Buenos Aires para poner en común las experiencias durante la pandemia por COVID-19.

En la reunión convocada por el Presidente de CUCAIBA, Dr. Francisco Leone, estuvieron presentes el titular del INCUCAI Dr Carlos A. Soratti, el Dr. Hugo Petrone, la Dra. Celeste Farías, el Dr. Domingo Casadei y representantes de los Centros Regionales de Ablación e Implante (CRAI) Norte y Sur, de los hospitales Austral, El Cruce, de Niños e Italiano, de La Plata.

La actividad fue una puesta en común de las experiencias en la tarea trasplantológica durante la pandemia por COVID-19 y como puntapié para pensar estas prácticas a futuro.

Entre los temas abordados se destacaron la protocolización de las actividades de donación y trasplante y se compartieron propuestas sobre cómo incorporar la experiencia desarrollada en este escenario particular a la tarea cotidiana una vez superada la cuarentena.

Se estableció como estrategia la creación de un Comité de Procuración, Trasplante y COVID-19, de asesoramiento técnico permanente del CUCAIBA con participación de los subsectores público – privado, procuración – trasplante y de la gestión – coordinación. Este cuerpo asesor será incluido como propuesta en el proyecto de la nueva ley de trasplante bonaerense, junto con la creación de un Instituto de Investigación en donación y trasplante que funcione en el ámbito del CUCAIBA.

También se pusieron en común los conocimientos generados a partir de las diversas experiencias con el objetivo de generar mejores prácticas en este campo específico de la salud.

El presidente de CUCAIBA Francisco Leone destacó “la importancia de estos espacios de discusión, para llegar a acuerdos entre los equipos de procuración y trasplante y darle continuidad y calidad a los procesos en el marco de pandemia”.