13/04 El CUCAIBA crea el Centro de Referencia Provincial de Trasplante en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

La actual situación epidemiológica originada por el coronavirus COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud como pandemia, el 11 de marzo del corriente, ha llevado a generar protocolos de actuación de manera global para prevenir la propagación de la enfermedad en aquellos países que no la poseen o a enlentecer la progresión de la curva de casos para que el sistema sanitario no se vea saturado como ocurrió en Italia, España o la provincia China de Wuhan, lugar de origen de la misma.

En el marco de la toma de medidas para prevenir la propagación de la enfermedad el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en acuerdo con todos los gobernadores decretó la cuarentena obligatoria para toda la población desde el día 20 de marzo aplicando el aislamiento social preventivo y obligatorio, medida que ha demostrado ser efectiva para reducir la circulación del virus.

En este contexto el CUCAIBA, como organismo responsable del programa de ablación e implante del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, genera estrategias para trabajar en la situación sanitaria de pandemia, constituyendo un Centro de Referencia Provincial para la práctica segura del trasplante de órganos sólidos: riñón, páncreas e hígado y ofrecer esta posibilidad terapéutica en casos de emergencias, urgencias y eventualidades en condiciones de máxima seguridad desde el punto de vista epidemiológico, a los pacientes bonaerenses que la requieran.

El Centro de Referencia provincial CRAI Norte, ubicado en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón” de San Martín, presenta las siguientes características:

  •  Tiene ingreso y circulación independiente de la estructura edilicia del Hospital.
  •  Posee una terapia intensiva aislada del circuito de los pacientes con enfermedad respiratoria probable o confirmada por coronavirus y requieran ARM. Las instalaciones de la terapia intensiva permiten a los pacientes cursar el pos operatorio del trasplante o en caso de la existencia de un paciente con falla hepática fulminante internarse para ser tratado a la espera del procedimiento.
  •  Posee 2 quirófanos propios para la práctica trasplantológica.
  •  El establecimiento y los equipos de trasplante renal, hepático y de páncreas, cumplen la normativa vigente en cuanto a la habilitación ante este organismo Jurisdiccional.
  •  Posee equipamiento y personal para realizar tratamientos de diálisis para aquellos pacientes que requieran de trasplante renal o trasplante renopancréatico y para el manejo de la falla hepática fulminante. Dicha práctica también se realizará en la institución.
  •  Cuenta con personal capacitado y de trayectoria para llevar a cabo los trasplantes.
  •  Posee una dotación de camas adecuada para la práctica. Consta de dos sectores de internación: 6 camas de UTI y recuperación pos trasplante y otro sector con 6 camas de internación de baja complejidad.
  •  Cuenta con el equipamiento y los insumos necesarios provistos por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que garantizan la capacidad operativa.