18/9/2019 SEMANA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS EN LAS ESCUELAS 2019

Del 23 al 27 de septiembre tendrá lugar la “Semana de la donación en las escuelas” incluida en el calendario escolar bonaerense por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires desde el año 2000 para todos los niveles educativos, por resolución 6432/00, a fin de promover la discusión y el trabajo de los alumnos acerca de la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplantes.

El trasplante de órganos y tejidos es un tratamiento que cada vez tiene mayor número de indicaciones médicas. A la vez que aumenta la demanda debe fortalecerse la toma de decisiones informadas. Esas decisiones pueden salvar vidas.

La promoción de la donación lleva décadas en nuestro país, habilitando espacios para que las inquietudes y dudas de la población puedan expresarse y aclararse. La escuela es un espacio social privilegiado para la información científica, la pregunta y la investigación. Miles de estudiantes y sus docentes demuestran cada año interés y compromiso en el abordaje de esta temática compartiéndola con familiares y amigos.

La propuesta pedagógica 2019, interactúa con las culturas juveniles que tienen la tecnología en sus manos y consta entonces de dos instancias: un centro de recursos a través de un link para que los estudiantes y docentes puedan obtener información sobre el tema y por otro lado la novedad de intercambiar mediante las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube) las dudas, consultas y testimonios de chicos y chicas que trabajaron el tema en el aula, pacientes mostrando las posibilidades de un trasplante y profesionales que respondan a las consultas con información científica.
El CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires invita a los interesados a acceder al material informativo sobre el trasplante y la donación en el siguiente vínculo:

http://www.cucaiba.gba.gov.ar/?page_id=229