11/9/2019 REUNIÓN MENSUAL DE LOS AMIGOS DEL HOGAR DE TRÁNSITO DEL CUCAIBA

Este miércoles 11 de septiembre tuvo lugar la reunión mensual de la Comisión Amigos del Hogar de Tránsito del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en el “Campo de Salud 29 de Septiembre”, calle 129 entre 51 y 53 de la ciudad de Ensenada.

Esta edición llevó por lema “Si quieres verte bien ¡ponte anteojos! Si quieres sentirte bien ¡haz dieta y ejercicio!”

La apertura estuvo a cargo del Presidente de CUCAIBA, Hugo Petrone y de la Directora de Gestión Científico Técnica, Gabriela Nanni. Enseguida Ulises Núñez Bárbaro, Médico inmunólogo y Emilia Bianco, bioquímica, del Laboratorio de Inmunología e Histocompatibilidad del H.I.G.A. “San Martín” de La Plata, abordó el vínculo entre “Lista de espera e Histocompatibilidad” y Micaela Palacios, Licenciada en Nutrición del mismo establecimiento explicó cómo es una “Dieta saludable para tratamientos crónicos”.

Durante la actividad se entregó un certificado de reconocimiento a los deportistas trasplantados que participaron de los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados, Inglaterra 2019.

La Comisión de Amigos del Hogar se conformó en el año 2013, creado por los propios pacientes e incentivado por el Área Social, de quien depende el Hogar de tránsito.

Este grupo de trabajo plantea la necesidad de profundizar la difusión del trasplante, dando testimonio sobre la donación de órganos, sensibilizando a la comunidad en general con su experiencia de vida.

En sus reuniones mensuales el temario abarca cuidados de salud pos trasplante, invitando a referentes de los equipos médicos; actualidad sobre temas de interés que los involucran como la ley 26.928 de “Protección Integral para Personas Trasplantadas y en lista de espera” y actividades lúdico recreativas con el fin de recuperar el proceso de salud enfermedad con sus pares.