12/7/2019 CHARLA INFORMATIVA SOBRE DONACIÓN DE SANGRE Y CPH EN LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA PLATA

Este viernes 12 de julio se realizó una charla informativa sobre donación de sangre y CPH (médula ósea) para estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

La misma fue dictada por el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, el Registro de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI y contó con la participación del CUCAIBA y de la Asociación Amigos del Hogar de Tránsito.

La donación de CPH es un acto voluntario, libre gratuito y solidario.

Consta de dos instancias: la inscripción y la donación.

Para inscribirte en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (médula ósea o sangre periférica) tenés que dirigirte al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país. https://www.argentina.gob.ar/mapamedula

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.

Con tu autorización (consentimiento informado), se tomará una pequeña muestra de la unidad de sangre que donaste para realizar el análisis de tu código genético (HLA).

Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 28 millones de donantes en todo el mundo.

 Si tu HLA resulta compatible con el de un paciente necesitado de trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, recibirás un llamado del Registro y, si confirmás tu decisión de donar, te pondrá en contacto con un equipo médico para hacer efectiva la donación.

El equipo médico evaluará tu estado de salud y vos tendrás que elegir el método de donación:

Sangre periférica:
 se trata de una práctica ambulatoria en la que se aplican 5 inyecciones para facilitar la liberación de células hacia el torrente sanguíneo a fin de poder ser recolectadas en un procedimiento llamado aféresis.

Médula ósea:
 (no es la médula espinal). Requiere de uno o dos días de internación y anestesia general. Se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células.

Las células son enviadas al lugar donde se encuentre el paciente. Al estar reglamentada la búsqueda y el traslado de CPH para el trasplante, ni el paciente ni el donante deben viajar.

Las obras sociales y sistema de medicina prepaga cubren las costos del trasplante. Los pacientes sin cobertura cuentan con subsidios provinciales o nacionales del Sistema de Salud y Desarrollo Social.

La donación de CPH posibilita que personas necesitadas de un trasplante se reintegren sanas a la sociedad.

Donar células es salvar vidas.

Conocé más en: https://www.argentina.gob.ar/donar-medula