12/11/2018 JORNADAS PARA COORDINADORES HOSPITALARIOS DEL CUCAIBA

El 9, 10 y 11 de noviembre se realizaron las “Jornadas de capacitación para Coordinadores hospitalarios en procuración de órganos y tejidos” organizadas por el CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La actividad tuvo lugar en el Complejo Chapadmalal del Ministerio de Turismo de la Nación de la ciudad en Mar del Plata y participaron unos  250  profesionales y técnicos de la salud.

La apertura estuvo acargo del Presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone, del Presidente del INCUCAI, Dr. Alberto Maceira y del Director de la Región Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro.

El temario desarrollado en tres jornadas intensas de trabajo  comprendió clases magistrales, talleres, presentación de casos clínicos y simulaciones incluyó la: “Nueva ley de trasplante. Evaluación de los primeros tres meses de aplicación”, a cargo del Presidente del INCUCAI, Dr. Alberto Maceira; el Presidente del Instituto del Trasplante del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Luis Rojas y el Presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone; “Programa Glasgow 7: Seguimiento”, a cargo del Director del INCUCAI, Dr. Adrián Tarditti y la Coordinadora del Servicio Provincial de Procuración, Dra. Celeste Farías; “Rol de la Coordinación hospitalaria. Gestión de la procuración intrahospitalaria”, a cargo del Vicepresidente del INCUCAI, Dr. José Luis Bustos, la Directora Asociada a cargo del Servicio Provincial de Procuración, Dra. Roxana Barragán y la Directora del Instituto del Trasplante del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Adriana Fariña; “Taller de procuración de córneas”, a cargo de la Dra. Cecilia Somma del Banco de tejidos oculares del CUCAIBA; “Tratamiento del paciente neurocrítico” a cargo del Dr. Ruber Bernardi; “Protocolo de diagnóstico bajo criterios neurológicos. Actualización”, a cargo del Dr. Leonardo Saboredo del Servicio Provincial de Procuración,  “Taller de tratamiento del donante”, a cargo del Dr. Rubén Bernardi; “Donante cadavérico: Selección y mantenimiento. Presentación de casos clínicos”, a cargo de los Dres. Jonás Bracco, Patricio Zanardi, Gregorina Báscolo y Julián Juárez; “Comunicación de malas noticias”, a cargo del Dr. Alejandro Yankowski de la Dirección Médica del INCUCAI; “Neutralización de focos de violencia en comunicación”, a cargo de la Dra. Roxana Barragán; “Talleres de comunicación” en grupos a cargo de los Dres. Gregorina Báscolo, José Luis Adriano, Nerina Marogna, Jonás Bracco, Alejandro Yankowski, Roxana Barragán, Paula Etchandy, Romina Piñeyro, Emanuel Sabaris, Alicia Pierini y Alicia Sáenz Valiente y la Licenciada Raquel Boccardo; “Intervención judicial en procesos de donación”, a cargo del Juez de Garantías de Lomas de Zamora, Dr. Gabriel Vitale; “Estrategias de comunicación bajo la nueva ley de trasplante”, a cargo Valeria Campos de Relaciones Institucionales del INCUCAI ; “Curso de DTC”, a cargo del Director, Dr. Gustavo Cardonatti y los docentes, Dres. Celeste Farías, Claudio Farina, Alicia Sáenz Valiente, Maximiliano Berbardo y Daniel Allegranza; “Curso de enfermería en procuración de órganos y tejidos”, a cargo de las Lic. Máxima Prego, del H.I.G.A. “Gral. San Martín” de La Plata y María Chapay, del Servicio Provincial de Procuración.

Estas jornadas forman parte del trabajo de capacitación permanente hacia los  agentes de salud  del sistema sanitario provincial a fin de dar respuesta a los pacientes con indicación de trasplante y en lista de espera.