2/11/2018 JORNADAS DE PROCURACIÓN Y ABLACIÓN DE TEJIDOS EN MAR DEL PLATA

Este jueves 1 de noviembre se realizaron las “Jornadas de procuración y ablación de tejidos” en el Aula 1 del Hospital Privado de la Comunidad en la ciudad de Mar del Plata. La actividad fue organizada desde el Hospital, su Unidad de trasplante hepático y auspiciada por el CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El temario incluyó: Palabras de bienvenida a cargo del equipo de trasplante hepático HPC, Dr. Enrique Cánepa Mukdise, cirujano general, especialista en cirugía de hígado, páncreas, vías biliares y trasplante hepático; “Nueva ley de trasplante de órganos (Puntos relevantes de la nueva ley Nº 27447)”, Dr. Hugo Petrone, especialista en nefrología, Presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires; “Distintas modalidades de trasplante de corneas en el HPC”, Dr. Sergio Cóppola, especialista en oftalmología, Servicio de oftalmología HPC; “Importancia de la donación de órganos. Estadísticas actuales de Argentina y ciudad de Mar del Plata”, Dr. Patricio Zanardi, especialista en terapia intensiva, Coordinador de procuración CUCAIBA; “Protocolo hospitalario de procuración y ablación de tejidos. Contraindicaciones absolutas para la ablación de córneas”, Dra. Gregorina Báscolo, especialista en terapia intensiva, Coordinadora de procuración CUCAIBA; “Desarrollo del protocolo de procuración y ablación de tejidos en el HPC”, Dra. Fernanda Bersano, cirujana general, especialista en cirugía de hígado, páncreas, vías biliares y trasplante hepático HPC; Presentación del equipo de procuración y ablación de tejidos del HPC, Enfermeras quirúrgicas Vanina Canteros y Mónica Barbaresi; “Taller de abordajes y estrategias en la comunicación familiar”, Dres. Gregorina Báscolo y Patricio Zanardi; “Anatomía del globo ocular”, Dra. Miriam Argüello, especialista en oftalmología, Jefa del Servicio de oftalmología HPC; “Taller de técnica quirúrgica de ablación de globos oculares y preparación de cámara húmeda”, Dres. José Iniesta, cirujano general, especialista en cirugía de hígado, páncreas, vías biliares y trasplante hepático HPC y Fernanda Bersano.

El CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires promueve y acompaña la formación permanente del personal de salud a fin de mejorar las cifras de procuración de órganos y tejidos para trasplantes y así poder dar respuesta a las personas inscriptas en lista de espera.