17/8/2018 EL CUCAIBA PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO NACIONAL SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS EN MENDOZA

Entre el 12 y el 14 de agosto el CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires participó del Encuentro nacional sobre donación de órganos y tejidos para trasplante que se llevó a cabo en Tunuyán, Mendoza.

El mismo contó con el aporte de agentes del sistema sanitario que participan en el proceso de procuración de órganos y tuvo por objetivo de consensuar estrategias para promover la donación y responder a las necesidades de quienes se encuentran a la espera de un trasplante.

El evento contó con la participación de autoridades sanitarias nacionales y provinciales, representantes de los organismos jurisdiccionales de procuración e implante, de sociedades científicas, referentes internacionales en la materia e integrantes de áreas críticas hospitalarias. Así el CUCAIBA estuvo representado por su Presidente, Hugo Petrone y la Directora del Servicio Provincial de Procuración, Roxana Barragán.

El titular del INCUCAI, Alberto Maceira, resaltó la reciente sanción de la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos: “La sociedad civil nos dio un mensaje con el impulso de la Nueva Ley de Trasplante. Desde el sistema de salud vamos a ofrecer todo para generar un cambio que le pueda dar respuesta a las miles de personas que esperan un trasplante en nuestro país”.

En el marco del Encuentro se realizó una reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), con la participación de los responsables de los Organismos de Ablación e Implante de todo el país. En la reunión se avanzó en forma consensuada, junto con la participación de las sociedades científicas, en la propuesta del Decreto de Reglamentación de la Ley N° 27.447 de Trasplante De Órganos, Tejidos y Células. Dicha Ley entró en vigencia el pasado 4 de agosto, luego de ser aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso.

A través de la nueva Ley se facilitan los procesos de donación en los hospitales, quedan explicitados todos los derechos de donantes y receptores, se establece un régimen de capacitación permanente y se simplifican y optimizan los procesos que requieren intervención judicial, entre otros puntos destacados.

En las Jornadas se abordaron también la Situación actual de la Procuración en la Argentina, el Programa de Garantía de Calidad Glasgow 7 y los Cuidados del Potencial Donante y su impacto en el resultado del trasplante y se realizó una presentación sobre las claves de la Comunicación Terapéutica.

En la última Jornada se realizó una Mesa sobre las Experiencias Regionales en Sistemas Organizativos de Procuración de Órganos y Tejidos, moderada por Carlos Soratti, que contó con la participación de expertos de Bolivia, Brasil, Chile Paraguay y Perú, quienes expusieron el recorrido realizado en la materia en sus países y destacaron similitudes y diferencias con el sistema argentino, en el que varios de ellos se referencian y mantienen una relación de cooperación.