17/8/2018 CUCAIBA Y GENERAL PUEYRREDÓN LLEVARON A CABO UNA NUEVA JORNADA DEL PROGRAMA ACERCAR

Este jueves 16 de agosto se llevó a cabo una nueva jornada, la 731, del Programa Acercar (Acciones Comunitarias en Red y Control Ambiental de Riesgos) de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón. El CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires estuvo presente a través de sus responsables para la promoción de la donación para la Región Sanitaria VIII, con la instalación de un stand de información a cargo de personal especializado con folletería informativa sobre donación y trasplante y donde estuvieron compartiendo sus historias de vida pacientes en lista de espera y ya trasplantados.

En esta oportunidad se realizó en el Centro de Formación Profesional (SMATA) y en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 196, ubicado en la calle 3 de febrero 4543. Del barrio Estación Norte en la ciudad de Mar del Plata. Las actividades desarrolladas fueron: control vacunación, odontológico y de agudeza visual en niños. En la población adulta se realizaron controles de riesgo cardiovascular, charlas-taller para los alumnos y vecinos y mesas de difusión.

El programa ACERCAR estimula el desarrollo de redes comunitarias, potencia el trabajo multidisciplinario e intersectorial, promueve el análisis de las relaciones de los problemas socio-sanitarios con los procesos de salud-enfermedad, para la adquisición de herramientas que faciliten el cuidado de la salud de la comunidad marplatense, con características y determinantes de salud medioambientales particulares, que pueden constituirse en problemas de la salud pública.

Estas actividades son de puertas abiertas a toda la comunidad. Los vecinos pueden encontrarse, hacer preguntas y ser orientados sobre diferentes temas de promoción y prevención de la salud, entrevistándose en forma directa con diferentes profesionales.

El CUCAIBA participa de forma permanente en actividades de difusión y promoción de manera de multiplicar el mensaje solidario de la donación. Asimismo invita a abordar la temática de la donación y trasplante en los establecimientos educativos poniendo al alcance de la comunidad educativa un conjunto de materiales didácticos específicos para cada sector disponibles en el siguiente vínculo: http://www.cucaiba.gba.gov.ar/?page_id=229