5/12/2018 EL TRASPLANTE, UN TRATAMIENTO MÉDICO QUE REQUIERE DE TODOS

El trasplante es un tratamiento quirúrgico con el que se reemplaza un órgano o tejido vital enfermo por otro sano, cuando se ha agotado toda otra posibilidad de curarlo.

Si bien el trasplante es una alternativa de vida posible cuando todas las puertas se cierran, sólo una de cada 100 personas que mueren podrá transformarse en donante de órganos y sin donantes no puede haber trasplantes.

Todos podemos ser donantes pero, llegado el momento, los médicos especialistas determinarán cuáles son los órganos y tejidos que podrán ser utilizados para trasplante. No hay límites de edad para la donación de órganos.

Es muy importante el buen estado del órgano que será implantado para que el trasplante sea exitoso.

El proceso de donación se rige por los principios del altruismo, no involucra fines de lucro y sigue lineamientos médicos, éticos y legales muy estrictos.

Donación de órganos

Para que puedan procurarse órganos para trasplante, el donante debe fallecer en la Unidad de Emergencia, porque sólo así, latiéndole el corazón asistido mecánicamene, los órganos podrán mantenerse artificialmente irrigados y oxigenados desde que se comprueba su muerte hasta la extracción de los mismos para trasplantarse.

En estos casos se trabaja a partir del diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos o muerte encefálica. La muerte encefálica es el fin de todas las funciones del cerebro y del tronco central en forma irreversible. Es posible determinarla a través de un electroencefalograma o estudios que demuestren la ausencia de circulación de sangre en el cerebro.

Sólo una vez confirmado este diagnóstico puede dar comienzo el proceso de procuración de órganos. Una vez que la persona ha fallecido es necesario evaluar que los órganos y tejidos sean aptos para trasplante; consultar el Registro de Donantes o a la familia sobre la voluntad del fallecido con relación a la donación de órganos (en caso de fallecimiento de un menor de 18 años, se solicita a sus padres o representantes legales el consentimiento expreso para la donación de órganos y/o tejidos); finalmente se pone en marcha un proceso de procuración de los órganos y tejidos aptos para ser implantados en un paciente en lista de espera. La familia de un donante es respetada y recibe el agradecimiento de toda la sociedad ante un gesto generoso como es la donación.

El trasplante

Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino y los tejidos son: córneas, hueso, piel, médula ósea y válvulas cardíacas.

El proceso de donación-trasplante requiere de la intervención coordinada de médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio, choferes de ambulancias, personal de helipuertos y aeropuertos, personal administrativo y profesionales de las listas de espera para trasplante. En cada proceso intervienen más de cien personas y de cada paso queda registro en el SINTRA (Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina), de acceso público, con el objetivo de garantizar la trasparencia en su funcionamiento y administrado por el INCUCAI y sus efectores en cada provincia como el CUCAIBA en el territorio bonaerense.

Existe una lista de espera única para trasplantes en todo el país fiscalizada por el INCUCAI. La decisión se toma en base a criterios médicos basados en la compatibilidad biológica entre donante y receptor (para evitar rechazos post implante), la edad, el tamaño y peso de donante y receptor, el tiempo en la lista de espera y el grado de urgencia del receptor. Este sistema asegura equidad en la distribución.

Los profesionales de la salud hacen todos los esfuerzos por salvar su vida; es su obligación médica, ética y legal. Solamente después de agotar todas las posibilidades, y luego de producirse un fallecimiento, se considerará la donación y se dará intervención al equipo de salud encargado del proceso de obtención de órganos.

La cirugía se realiza con todos los cuidados de una intervención de la más alta complejidad. Los equipos de procuración son particularmente respetuosos de devolver el cuerpo en buen estado a la familia para velarlo.

Expresión de la voluntad

Todo aquel interesado en expresar su voluntad de donar puede hacerlo a través de internet, completando el Acta de Manifestación Expresa de Voluntad: www.cucaiba.gba.gov.ar. También es importante abordar el tema con familiares y amigos para que la decisión no deba ser tomada luego del fallecimiento por los deudos.

En las elecciones legislativas de este año se dispusieron stands de promoción de la donación en diferentes mesas de votación en todo el país, obteniéndose más de 35.000 nuevas expresiones afirmativas.

En la Provincia de Buenos Aires ya somos alrededor de 1.300.000 donantes inscriptos.

Reflexionemos…

Sin donación no hay trasplantes y la donación abre una esperanza de vida para aquellas personas con indicación de trasplante y en lista de espera.