17/5/2018 JORNADA INTERNACIONAL SOBRE PROCURACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS EN EL CUCAIBA

Este jueves 17 de mayo, el CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizó una “Jornada internacional sobre procuración de órganos y tejidos”, en el Salón Auditorio del Campo de Salud “29 de septiembre”, en la localidad de Ensenada.

La actividad contó con la presencia del Presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone; del Dr. Ángel Ruiz Arranz, Coordinador de Trasplante del Hospital Clinic de Barcelona, en calidad de invitado especial; del Director del INCUCAI Adrián Tarditti, de la Directora del Servicio Provincial de Procuración, Dra. Celeste Farías y del Dr. Alejandro Yankowsky, de la Dirección Médica del INCUCAI.

De la misma participaron médicos y enfermeros de los centros de salud: “Emilio Ferreyra” de Necochea, “Mariano y Luciano de la Vega”, “Vicente López” de General Rodríguez, Universitario Austral, “San José” de Pergamino, “Dr. O. Alende” de Mar del Plata, “25 de Mayo” de Mar del Plata, “Colón” de 25 de Mayo, “Dr. Cura” de Olavarría, HZGA “Simplemente Evita”, “Dr. Melchor Posse” de San Isidro, “Evita Pueblo” de Berazategui, “Gral. San Martín” de La Plata, “Dr. Diego Paroissien”, “Eva Perón” de Merlo y “Dr. Iriarte” de Quilmes.

El programa de la jornada abordó el “Sistema de Procuración del Hospital Clinic de Barcelona”; “Procuración a corazón parado”; “Procuración de tejidos”; Programas de Procuración de Tejidos de los hospitales HIGA “Dr. O. Alende”, Dres. Gregorina Báscolo y Patricio Zanardi, Alta Complejidad “El Cruce” – Florencio Varela, Dra. Nerina Marogna, Coordinadora hospitalaria, HZGA Km. 32 “Simplemente Evita” – González Catán, Dr. Claudio Farina, Coordinador hospitalario, Banco de Homoinjertos – HIEAC “San Juan de Dios” – La Plata, Lic. Mónica Álvarez, Directora del Banco y una sesión abierta para la discusión de temas de procuración de órganos y tejidos a cargo del Dr. Ángel Ruiz y moderada por la Dra. Celeste Farías y la Dra. Roxana Barragán.

El CUCAIBA promueve permanentemente acciones de difusión y de formación de los agentes de salud, profesionales, técnicos y auxiliares a fin de dar respuesta a las necesidades de las personas en lista de espera para trasplantes de órganos, tejidos y células.