22/2/2018 El CUCAIBA realizó una Jornada de procuración de tejidos para trasplantes

Este jueves 22 de febrero se llevó cabo una “Jornada de procuración de tejidos para trasplantes” en el aula “Casinelli del Campo de salud 29 de septiembre” ubicado en la calle 129 entre 51 y 53 de la localidad de Ensenada.

La misma fue organizada por el CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y estuvo dirigida a enfermeros y médicos de servicios de salud tanto públicos como privados.

La apertura de la actividad contó con la presencia del Presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone, quien destacó la importante convocatoria de equipos de salud a la jornada; también participaron la Directora Asociada a cargo del Servicio Provincial de Procuración, Dra. Roxana Barragán y la coordinadora de procuración, Dra. Celeste Farías. La formación estuvo a cargo de la Dra. Julieta Matanó, Directora del Banco de Tejidos oculares.

El temario incluyó una introducción a la procuración de córneas para trasplantes, criterios de selección, ablación y embalaje de los globos oculares con videos de procedimientos y respuestas a los interrogantes de los asistentes.

Participaron más de 40 médicos y enfermeros de los hospitales “San Martín” de La Plata, “Simplemente Evita” de González Catán, “San Felipe” de San Nicolás, “Evita Pueblo” de Berazategui, “Presidente Perón” de Avellaneda, “Dr. Melchor Posse” de San Isidro, “Posadas” y “Prof. Dr. Luis Güemes” de Haedo, “Isidoro G. Iriarte” de Quilmes, “Ramón Carillo” de Ciudadela y “Dr. Arturo Melo” de Remedios de Escalada.

La procuración de tejidos oculares tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los 1835 pacientes en lista de espera para trasplante de la provincia de Buenos Aires.