11/9/2017 JORNADA DE CAPACITACIÓN EN PROCURACIÓN Y TRASPLANTE EN OLAVARRÍA

El próximo 5 de octubre se realizarán las Jornadas regionales en “Capacitación en proceso de procuración y trasplante” organizadas por el equipo de procuración de la Región Sanitaria IX y es una actividad conjunta entre el CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Municipio de Olavarría y la Región Sanitaria.

Las mismas están dirigidas al público en general de la ciudad y la región, al  personal del área de la salud, a alumnos y la comunidad universitaria de la Escuela Normalizada de Ciencias de la Salud de la UNCPBA.

Los objetivos de la actividad apuntan a: fomentar el proceso donación-trasplante como una responsabilidad del Sistema de Salud; promover la cooperación regional conformando redes para optimizar el acceso al trasplante; promover la producción de conocimiento y facilitar el acceso a la información científica tecnológica utilizando diferentes herramientas pedagógicas.

Durante su desarrollo, se realizará la descripción de la situación actual de la procuración de órganos en Argentina; se brindarán diferentes herramientas de comunicación, modelos de acción y manejo de situaciones, necesarios para mejorar las acciones que involucren a la familia y los profesionales sobre el diagnostico de muerte, inicio del proceso de duelo, etc.,  informando detalladamente y comunicando de manera eficaz, en el marco de una relación de ayuda.

El programa contará con tres talleres centrales:

“Tratamiento del donante”: actividad destinada a los médicos y enfermeros de la región para actualizar sus saberes y destrezas en el tratamiento del donante. La temática específica está referida a todas las acciones e intervenciones médicas y de enfermería destinadas a preservar la viabilidad de los órganos para trasplante una vez ocurrida la muerte encefálica. Implica un área teórica y la resolución de situaciones prácticas en formato taller.

“Diagnóstico de muerte encefálica”: actividad destinada a los médicos y enfermeros  de la región  para actualizar sus saberes y destrezas en los aspectos médico-legales referidos a la certificación de muerte. La temática específica está referida a las normas jurídicas vigentes para el diagnóstico de muerte y la metodología de aplicación  del protocolo  de diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos así como la resolución de situaciones prácticas.

“Proceso de donación – trasplante – procuración de tejidos”: actividad para los profesionales del equipo de salud en conocimientos teóricos y habilidades prácticas necesarias para la gestión hospitalaria eficiente del proceso de donación.

La actividad es no arancelada y los interesados en participar deberán comunicarse con la Región Sanitaria IX: 02281-423410, al Hospital “D. Héctor Cura”: 02284-440800, o escribir a: celapri@hotmail.com,marialinagm@hotmail.com.