5/9/2017 CUCAIBA ACOMPAÑÓ LA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE Y CPH EN TANDIL

El CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires acompañó la colecta de sangre y de registro de donantes de médula ósea que se realizó en el Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas y la Dirección de Salud Mental de la localidad de Tandil.

A lo largo de las tres jornadas que se extendió la actividad se acercaron cerca de 120 donantes de sangre y 80 nuevos de médula ósea en el marco de la campaña “Doná tus células, pueden dar vida”, organizada por autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) y la ONG Jano por Todos y con la colaboración de la asociación No me olvides.

Por la Unidad Médico Administrativa del CUCAIBA, Leandro del Río, estuvo presente en la primera jornada donde, además de la colecta de sangre y la invitación a sumarse al Registro Mundial de Médula Ósea, también hubo payasos, música de la mano de Gabriel Larre y el entretenimiento del mago Ariel para los más chicos.

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) es la entidad argentina que se encarga de la incorporación de donantes voluntarios de células para ser utilizadas en trasplante.

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo el 25% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Los demás, deben recurrir a un donante no emparentado. Para facilitar el acceso a dicha práctica, existen los registros de donantes voluntarios.

El Registro Nacional de Donantes de CPH forma parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 40 países.
La Inscripción se realiza en los centros habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales de todo el país. Los requisitos para donar células son: estar sano, tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y cumplir los requisitos para donar sangre.

Se extrae una unidad de sangre de la cual se toma una pequeña muestra para realizar el análisis del código genético (HLA). En el laboratorio se analiza el código genético del donante y se tipifica, lo que permitirá evaluar la compatibilidad con los posibles receptores. Por último, el código genético del donante se ingresa a la base informatizada del Registro Nacional y a la red internacional. La inscripción como donante voluntario implica ponerse a disposición en las búsquedas que se realicen. El donante sólo será contactado si resulta compatible con algún paciente que requiera un trasplante de CPH.

En el siguiente link se puede obtener mayor información sobre donación de CPH y las ubicaciones de los centros de donación en la provincia de Buenos Aires:

http://www.incucai.gov.ar/index.php/component/content/article/20-institucional/lineas-de-accion/66-registro-nacional-de-donantes-de-cph#centros-de-donantes.

 

Fotos: gentileza diario El Eco de Tandil