22/10/2025 LA UNIVERSIDAD NACIONAL “ARTURO JAURETCHE”, SE SUMA A LA INICIATIVA “INSTITUCIÓN DONANTE”

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, representado por el presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires, CUCAIBA Francisco Leone y la directora ejecutiva del Instituto Provincial de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, Laura González, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con la Universidad Pública Nacional “Arturo Jauretche”, UNAJ.

Mediante este acuerdo, la universidad se incorpora como “Institución Donante” para promover la donación de leche humana, sangre, órganos, tejidos y células en el ámbito local, e instrumentar las acciones concretas de educación de promotores, así como el apoyo a la formación de técnicos y profesionales de los servicios de salud.

Durante la firma del convenio, se dejó en claro la importancia de trabajar de manera articulada entre las instituciones, con el objetivo de construir una mirada integral de la donación. Francisco Leone destacó que, “Para nosotros, estar hoy acá representa mucho más que una simple presencia institucional. Creemos que la universidad tiene un papel clave y nos gustaría que este tipo de espacios sirvan para seguir instalando la mirada sobre la donación”.

 En esa misma línea, Leone subrayó la importancia de comprender la donación como parte de un entramado social y solidario, al señalar que, “Se trata de recursos vitales que se obtienen únicamente a partir de propuestas solidarias” y agregó que “nada de esto sería posible sin la articulación con las dinámicas sociales, y en eso la universidad cumple un rol fundamental”.

Con esta incorporación, ya son más de 50 las entidades que se adhirieron a la red de “Instituciones Donantes”, incluyendo universidades, clubes deportivos, regiones sanitarias y municipios.

La firma del convenio reafirma el compromiso del Estado provincial y de las instituciones participantes de trabajar colectivamente para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses que lo necesitan.