28/7/2022 LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES YA CUENTA CON EL PRIMER EQUIPO DE FOTOFÉRESIS EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

A partir de hoy, la provincia de Buenos Aires, cuenta con un equipo de fotoféresis para tratar a personas con diferentes patologías.

 Esta nueva tecnología será de gran ayuda  para aquellas personas  que precisen este tipo de tratamientos. Cabe destacar que esta metodología se realiza  mayormente por consultorio externo, por lo cual, las personas  no tienen que estar internadas en ninguna etapa del proceso.

¿Qué es la fotoféresis?

La Fotoaféresis Extracorpórea (FEC), es un tratamiento que se usa en las personas trasplantadas con Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) que presentan la Enfermedad de Injerto Contra Huésped (EICH).

Esta técnica, recolecta las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) para que en una sala de procesamiento, se puedan separar los glóbulos blancos. Es en este punto del proceso que se incorpora un medicamento para fotosensibilizar  a estas células, es decir, hacerlas sensibles a la luz.

Luego que la medicación se mezcla, la máquina proyecta luz ultravioleta (UV) sobre los glóbulos blancos, haciendo que el medicamento funcione y así, dañar el ADN de las células que causan la enfermedad para que no se reproduzcan. Una vez terminado este proceso, la sangre se infunde de nuevo a la persona trasplantada para que el propio sistema inmunológico de su cuerpo elimine a estas células y lo ayude a aceptar el trasplante.

DONDE HAY UNA NECESIDAD NACE UN DERECHO

La creación de un espacio en donde la comunidad pueda ser asistida con este tratamiento, era una necesidad. En los últimos años el requerimiento de esta metodología, se había convertido en una técnica de privilegio, ahora está disponible en el Sistema Público de Salud de la provincia de Buenos Aires.