31/05/22 LA PROVINCIA REALIZÓ UNA JORNADA POR EL DÍA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Como cada 30 de mayo se celebró en nuestro país una jornada de sensibilización y concientización sobre la donación de órganos.

En el marco de la conmemoración de la primera mujer que dio a luz después de haber sido  trasplantada en un hospital público un día como hoy, el gobierno Provincial impulsó una jornada de sensibilización y concientización del trasplante de órganos y tejidos en diferentes municipios bonaerenses.

La actividad central se dio en el hospital “Isidoro Iriarte” de Quilmes, donde estuvo presente el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el presidente de CUCAIBA Francisco Leone junto a autoridades sanitarias, personal, personas trasplantadas y en lista de espera.

Entre los centros reconocidos se encuentran los hospitales  “Isidoro Iriarte  de Quilmes, el “Simplemente Evita” de González Catán, Hospital Ferreyra de Necochea,  “San Martín” de La Plata,  “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno, Higa “Dr. Oscar Alende” de Mar del Plata, “El Cruce” de Florencio Varela, El Hospital del Bicentenario “Luis Federico Leloir” “Cuenca Alta, Nestor Carlos Kirchner” de Cañuelas, “Profesor Alejandro Posadas” de Haedo.

En su discurso, el ministro Kreplak aseguró: “Es un día muy importante porque es un día en el cual trabajamos en articular y visibilizar una parte de un proceso de trabajo que tiene la identidad de la solidaridad, del esfuerzo, que es característico del sistema de salud argentino”. El funcionario reconoció, además, el enorme compromiso y esfuerzo de los hospitales que procuran órganos, sin ser al menos en el corto plazo, capaces de desarrollar trasplantes. “Las diez instituciones que más procuran órganos en la Provincia de Buenos Aires, son públicas”, concluyó el ministro.

En palabras del presidente de CUCAIBA, Francisco Leone: “No hay trasplante sin donación y no hay donación sin acto solidario, por lo tanto nosotros aprovechamos este día de la donación, como todos los días, para agradecer a la sociedad el enorme esfuerzo que hace en un momento tan duro como es la pérdida de un ser querido, y acepta la posibilidad de que hay un otro que está sufriendo, y hace ese acto de amor”.

La tarea del equipo de procuración comprende distintas etapas del proceso, desde la detección de los potenciales donantes, la certificación de muerte bajo criterios neurológicos,  el mantenimiento del donante, la asignación, el traslado de los órganos y su posterior implante.
CUCAIBA como organismo del  ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires trabaja en forma permanente  en el armado de los comités de procuración para ampliar y mejorar el acceso de la población a las prácticas trasplantológicas.  Es así como el hospital se ha ido transformando en un centro receptor donde se generan potenciales donantes de órganos  por  un trabajo articulado que busca como objetivo la instalación y desarrollo de la
actividad de procuración como una más de las actividades intrahospitalarias.

La donación de órganos y tejidos salva o mejora la calidad de vida de las personas. Este reconocimiento simboliza la importancia de la temática, compromiso, seriedad y dedicación de los equipos de salud con la tarea.

Somos equipo

En el Día Nacional de la Donación de Órganos  CUCAIBA, como organismo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires presentó la campaña Jugátela. En los últimos tiempos aprendimos que la construcción es colectiva.
Entendimos que es mejor disfrutar la vida con otras personas. Trabajar por un futuro que incluya a todas y todos. Que a partir de la solidaridad puede haber alegrías compartidas cuando conocemos los resultados. Y que la toma de decisiones, de Jugártela, nos une como equipo.
En el día nacional de la donación de órganos damos un GRACIAS enorme a las y los que construyen con la toma de decisiones, en donde la solidaridad sigue siendo protagonista.
La campaña “Jugátela” para celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos permite homenajear a todas las personas que fueron donantes y acompañar a sus familiares y amistades. Y qué mejor homenaje que hacerlo a
través del deporte, evento social inclusivo que visibiliza la calidad de vida que tienen las personas luego de un trasplante.

A partir de este año las y los deportistas trasplantados de la provincia de Buenos Aires serán parte de los Juegos Bonaerenses en la categoría “personas trasplantadas”.  La iniciativa surge a partir de un trabajo en equipo
entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, representados por CUCAIBA y la Subsecretaría de Deportes, respectivamente, junto a la participación de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA). La nueva categoría Personas Trasplantadas abarca, en este primer año, tres
disciplinas competitivas: Natación, atletismo y tenis de mesa. Se recibieron 81 inscripciones de 64 atletas, en las categorías que van desde sub 17 hasta mayores de 60 años.

 

Juegos bonaerenses

Gracias a la iniciativa de la subsecretaría de Deportes dependiente del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, esta edición de los Juegos Bonaerenses incluye la categoría “Personas Trasplantadas”. En este sentido, Javier Lovera partícipe de la actividad central aseguró: “Es un mensaje que queremos dar este año a la comunidad. Queremos demostrar que las personas trasplantadas pueden tener una vida normal y, a su vez, estimular la donación de órganos pediátricos, que es la población más compleja para recibir trasplantes”, explicó el subsecretario y médico especialista en medicina del deporte.

Cabe destacar que las actividades por este día se realizaron en distintas ciudades de la provincia, organizadas por equipos de salud, referentes del CUCAIBA en las distintas localidades, instituciones educativas, personas trasplantadas, donantes, familiares y asociaciones civiles.