27/05/2022 SOMOS EQUIPO

El próximo 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos porque fue el día en que nació el hijo de la primera paciente trasplantada de hígado en un hospital público en nuestro país (Hospital Argerich); mostrando que es posible vivir y dar vida después de un trasplante.

Este año las actividades por este día se realizarán en distintas ciudades de la provincia y serán organizadas por equipos de salud, referentes del CUCAIBA en las distintas localidades, instituciones educativas, personas trasplantadas, donantes, familiares y asociaciones civiles.

En este marco desde CUCAIBA, como organismo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se presenta la campaña Jugátela.

En los últimos tiempos aprendimos que la construcción es colectiva.

Entendimos que es mejor disfrutar la vida con otras personas. Trabajar por un futuro que incluya a todas y todos.

 

Que a partir de la solidaridad puede haber alegrías compartidas cuando conocemos los resultados. Y que la toma de decisiones, de Jugártela, nos une como equipo.

 

En el día nacional de la donación de órganos queremos darle un GRACIAS enorme a las y los que construyen con la toma de decisiones, en donde la solidaridad sigue siendo protagonista.

 

La campaña “Jugátela” para celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos nos permite homenajear a todas las personas que fueron donantes y acompañar a sus familiares y amistades. Y qué mejor homenaje que hacerlo a través del deporte, evento social inclusivo que visibiliza la calidad de vida que tienen las personas luego de un trasplante.

 

A partir de este año las y los deportistas trasplantados de la provincia de Buenos Aires serán parte de los Juegos Bonaerenses en la categoría “personas trasplantadas”.  La iniciativa surge a partir de un trabajo en equipo entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, representados por CUCAIBA y la Subsecretaría de Deportes, respectivamente, junto a la participación de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA).

 

La nueva categoría Personas Trasplantadas abarca, en este primer año, tres disciplinas competitivas: Natación, atletismo y tenis de mesa. Se recibieron 81 inscripciones de 64 atletas, en las categorías que van desde sub 17 hasta mayores de 60 años.

 

Vos también podés sumarte y ser parte de la campaña compartiendo tu mensaje en nuestras redes sociales  Instagram, Facebook, Twitter, utilizando los hastags #Jugátela #DonarNosUne #DíaNacionalDeLaDonacióndeOrganos #DonarEsDarVida #30deMayo

 

Actividades:

 

– Presentación de la campaña #Jugátela

– Localidad: Quilmes
Hospital “Isidoro Iriarte”: 30/5 a las 12.00 horas.
Acto central de entrega de diplomas de reconocimiento a Hospitales con mayor actividad de procuración durante el 2021.

Avellaneda: 30/5 de 7 a 13 horas.
Hospital “Perón” de Avellaneda. Stand de información y promoción de la Donación de Órganos y Tejidos.

–  José C. Paz: 30 de mayo de 14 a 10 horas.

UNPAZ. Caminata “más donación, más vida”.  Recorrido con distintas postas en las que se realizarán actividades de concientización juegos y dinámicas vinculadas ala  temática con la participación de estudiantes y docentes. Las actividades serán realizadas por estudiantes de las licenciaturas de instrumentación quirúrgica, producción de Bioimágenes. Medicina, Enfermería, Profesorado Universitario en Educación Física y la Tecnicatura en Informática Aplicada a la salud.Punto de encuentro puerta del edificio central de la UNPAZ. Hasta el Campus Arregui (Arregui 501).

San Martín: 30/5 de 10 a 12 horas.
Playón de acceso del hospital “Eva Perón” – CRAI Norte,  puestode información y promoción de la Donación de Órganos.

San Isidro: 29/5 de 9 a 12 horas.
Se desarrollará una jornada de concientización en la Avda. de la Unidad Nacional y Santa Fe (corredor deportivo al lado del hipódromo) para la comunidad. Con la participación de deportistas trasplantados y organizaciones de la sociedad civil.

Mar del Plata: 30/5  a las 10 horas.
Hospital Especializado Materno Infantil  “Victorio Tetamanti” simulación de maratón por los pasillos del hospital. Con la participación de deportistas trasplantados de la ciudad.

Florencio Varela: 30/5 desde las 9 horas.
Hospital de Alta complejidad en Red “El Cruce” de Florencio Varela.  Puestos de información y expresión de voluntad de donación. Simulación de maratón por los pasillos del Hospital. Participan deportistas trasplantados.

Almirante Brown: 31/5 de 10 a 13 horas.
Hospital “Dr. Arturo Oñativia” de Rafael Calzada en Almirante Brown.  Jornada de concientización con stand con manifestación de voluntad de donación de órganos para el personal y la comunidad.

Villa Gesell: 30/5
Plazoleta del Donante- Avda. Circunvalación e/Paseo 110 y 111. Mateada y testimonios de personas trasplantadas, bailes folklóricos y la participación de la Orquesta Municipal.

Tres Arroyos: 30/5 a las 15:30 horas.

Actividad de promoción y concientización sobre la donación de órganos organizada por la Fundación Renzo. Plaza Emilio de la calle, Barrio Villa Italia. Se entregaran plantines, cómo símbolo de la vida, además de globos verdes y golosinas.Participarán por el municipio, la secretaría de deportes, de juventud y grupos de zumba.

La Plata: 31/5 a las 17 horas.
Sala de conferencias calle 55 y 115 (lugar a confirmar).
Convenio “Institución Donante” con la Fundación y el Club Estudiantes de La Plata. Para promocionar la donación en eventos deportivos.

 

Reconocimiento a Hospitales con mayor actividad de procuración durante el 2021

El próximo 30 de mayo a las 12 horas se realizará en el Hospital “Isidoro Iriarte” de Quilmes el acto central por el Día Nacional de la Donación de Órganos donde se hará entrega de diplomas de reconocimiento a los Hospitales con mayor actividad de procuración durante el 2021 en la provincia de Buenos Aires.

Entre los centros reconocidos se encuentran los hospitales “Isidoro Iriarte”  de Quilmes, “Simplemente Evita” de González Catán, Hospital Ferreyra de Necochea,  “San Martín” de La Plata,  “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno, Higa “Dr. Oscar Alende” de Mar del Plata, “El Cruce” de Florencio Varela,  Hospital del Bicentenario “Luis Federico Leloir” “Cuenca Alta, Nestor Carlos Kirchner” de Cañuelas, “Profesor Alejandro Posadas” de Haedo.

El evento estará encabezado por el Sr. Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak junto al Presidente de CUCAIBA, Francisco Leone, autoridades sanitarias, personal, personas trasplantadas y en lista de espera.

La tarea del equipo de procuración comprende distintas etapas del proceso, desde la detección de los potenciales donantes, la certificación de muerte bajo criterios neurológicos, el mantenimiento del donante, la asignación, el traslado de los órganos y su posterior implante.

CUCAIBA como organismo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires trabaja en forma permanente en el armado de los comités de procuración para ampliar y mejorar el acceso de la población a las prácticas trasplantológicas.  Es así como el hospital se ha ido transformando en un centro receptor donde se generan potenciales donantes de órganos por un trabajo articulado que busca como objetivo la instalación y desarrollo de la actividad de procuración como una más de las actividades intrahospitalarias.

La donación de órganos y tejidos salva o mejora la calidad de vida de las personas. Este reconocimiento simboliza la importancia de la temática, compromiso, seriedad y dedicación de los equipos de salud con la tarea.