REINAUGURACIÓN DEL HOGAR DE TRÁNSITO PARA PACIENTES TRASPLANTADOS DEL CUCAIBA

Se llevó a cabo la reapertura del Hogar para pacientes trasplantados del CUCAIBA. En el encuentro se  descubrió una placa con el nombre de “SILVIA INÉS SALAS” para homenajear en vida a quien fuera su mentora.

Este evento tuvo el agrado de recibir al Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, al Doctor Daniel Gollán, el Intendente de la ciudad de Ensenada Sr Mario Secco. También acompañaron el Jefe de Gabinete Salvador Giorgi, el Dr Mario Rovere , junto al presidente de la Institución Francisco Leone, el presidente del Incucai  Dr Carlos Alberto Soratti, directivos entre otras autoridades, personas trasplantadas y personal del CUCAIBA.

El HOGAR DE TRÁNSITO PARA PACIENTES  TRASPLANTADOS DEL CUCAIBA

Dentro de todas las tareas que lleva adelante, CUCAIBA cuenta con un espacio interdisciplinario, El Hogar de Tránsito para pacientes trasplantados y sus acompañantes, que por motivos de distancia del lugar de procedencia, necesitan estar cerca del lugar en donde asisten a los controles médicos. Un hogar que contiene y trabaja articulado con los equipos de salud que se encargan del seguimiento de las personas durante el  proceso de trasplante.

Este espacio en donde sus huéspedes están contenidos desde todos los aspectos lleva adelante actividades en donde se comparten, además del lugar, las experiencias de vida.

CARACTERÍSTICAS DEL HOGAR

Este espacio se caracteriza por contener a las y los pacientes y hacerlos sentir en un ámbito familiar. El hogar cuenta con 16 habitaciones con baño privado que  son espacios de intimidad para el o la paciente y su acompañante. Un salón comedor totalmente equipado donde se pueden llevar adelante talleres de todo tipo, utilizar el área de juegos, ver televisión o compartir alguna charla distendida.

El hogar tiene además, una cocina con todo lo necesario para cubrir las necesidades, con  lavadero incluido para quien lo pueda necesitar.

Sus terrazas, tanto la que da a la calle como la que da al frondoso parque  del Hospital, es un lugar ideal para disfrutar al aire libre.

Existe una oficina del área Social en donde  se realizan las entrevistas de admisión y el seguimiento de los pacientes.

Este espacio está pensado para que el huésped que precise transitarlo se sienta como en su propia casa.

Durante la pandemia, el Hogar permaneció cerrado. En este 2021 la actividad empezó a crecer y se puso a punto el Hogar. Se equipó a nuevo con colchones, almohadas y se equipó el baño.

Se cambiaron las cortinas del comedor y se agregó luminaria nueva para los sectores. Se instalaron dos equipos de aire acondicionado frío/calor, reemplazando al que estaba instalado desde los comienzos de Hogar.

También se realizó una salida de emergencia y se señalizaron las salidas de urgencia. A su vez, se designó personal de limpieza, una licenciada en trabajo social y se incorporó personal administrativo y servicio de policía adicional, que brinda seguridad durante las 24 horas en el edificio.

El hogar, un  proyecto pensado por la Licenciada en Trabajo Social, Silvia Inés Salas  y que junto a su equipo, fueron  transformando en base a las necesidades de las y los pacientes.

UN POCO DE LA HISTORIA DE SILVIA CON LA INSTITUCIÓN

Silvia Salas es para su equipo de trabajo del CUCAIBA una referente desde la administración pública, como colega y como jefa.

Buena persona, honesta, graciosa y carismática, Silvia supo dejar huella y su forma de trabajo, que es la que aún llevan adelante parte de las profesionales que se formaron “con su impronta,” como cuentan sus compañeras.

Hoy el área social y el hogar se sostienen  con el encuadre disciplinar de trabajo que dejó Silvia y es a raíz de estas formas  que ambos espacios se mantienen como referentes jurisdiccionales y  como experiencia única en el sistema público de Salud.

Con un largo recorrido en el trabajo comunitario, Silvia se caracterizó por su generosidad y sensibilidad, cualidades que hicieron  que muchas personas quieran involucrarse para contribuir en todos sus proyectos. Con una oralidad que conmueve, ha sido el puente entre instituciones, empresas y ministerios con un sólo propósito, comprometerlos para  obtener el apoyo necesario y poder sostener al hogar.

Sin jerarquías, con un trato horizontal  pero respetuoso, Silvia, supo armar un grupo homogéneo de personas que no sólo trabajan, sino que comparten la vida.

De una larga trayectoria en la administración  pública, dejó su impronta con su forma de trabajo, priorizando siempre a las personas y a la solución de sus necesidades. Para muchas de sus colegas “Silvia es única” ya que a partir de sus aportes e ideas, el Área Social comenzó a realizar investigaciones y participaciones en congresos, además de realizar  encuentros con los pacientes, creando vínculos afectivos y de contención.

Silvia está llena de logros en su vida, pero uno de los más  importantes fue el lograr vincular  a su equipo del  Área  Social y al hogar, tejiendo redes de contención entre las personas e involucrándolas pensando siempre en el trabajo colectivo.

Sus compañeras coinciden que en los lugares por donde ella transitó dejó un legado de responsabilidad  y amor hacia el trabajo y la construcción colectiva.