JUGAR Y SEGUIR CRECIENDO

En un mes se realizaron 5 trasplantes renales en el Hospital de Niños

El equipo de trasplante renal del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica” de La Plata realizó seis trasplantes renales pediátricos en el transcurso de los últimos 30 días (entre el 20 de mayo y el 11 de junio).

Las cirugías estuvieron precedidas por las evaluaciones de rutina de donante y las personas receptoras, a las que se sumaron testeos para descartar infección por COVID-19.

El presidente de CUCAIBA, Dr. Francisco Leone, resaltó el compromiso y dedicación de los trabajadores del Hospital de Niños y del equipo de CUCAIBA, como integrantes del sistema público de salud que suman esfuerzos de organización para garantizar el acceso al trasplante de todos y todas las bonaerenses.

¿Cómo es el proceso de trasplante?

A veces escuchamos palabras nuevas, desconocidas, que nos pintan un panorama extraño que asusta y luego de recibir información entendemos que hay un tratamiento posible, que funciona y empezamos a hablar del trasplante. Saber que esa posibilidad existe es lo que sostiene durante la espera, que puede ser larga. Un año, dos o más. Y finalmente llega. Cuando otra familia dice sí a la donación, en un momento difícil, único, de cambios, de duelo. Y esos órganos pueden dar vida a otros niños y otras niñas que seguirán jugando, corriendo una pelota, andando en bici, creciendo.

Nos cuenta la Doctora Ángela SUAREZ, Jefa del Servicio de Nefrología del Hospital de Niños, que para realizar un trasplante renal es necesario que la persona esté inscripta en lista de espera. Puede ser que la persona esté realizando un tratamiento de diálisis (o no).

Para la inscripción en lista de espera se realizan estudios clínicos de evaluación que demuestran que el paciente está en condiciones de realizar el procedimiento. Es en esta etapa en donde el equipo de Nefrología de la Unidad de trasplante renal,  junto en algunas ocasiones con el equipo de urología, ya que muchos pacientes presentan algunos problemas urológicos, consideran la posibilidad de la inscripción en la lista de espera.

Cuando por generosidad de las familias donantes se asigna un órgano, a la hora que sea se realiza lo que el equipo médico llama “Operativo Trasplante”. Es en esta instancia en donde todo el personal del Hospital comienza a prepararse para realizar el implante. Se establece  una relación con  el nefrólogo de cabecera del paciente en donde se informa sobre las características del donante y se abre un canal de comunicación  con la familia para el traslado al Hospital. El  acompañar y contener a la familia es parte fundamental en todo el proceso. Se da aviso al  equipo que está formado por especialistas en nefrología, cirugía vascular,  anestesia, urología e instrumentadoras quirúrgicas, activándose en su totalidad el trabajo del  equipo de salud con personal de psicología, laboratorio, enfermería, equipo de limpieza y si fuera necesario también se avisa al equipo de hemodiálisis. El hospital se pone al servicio del operativo. Una vez que está todo clínicamente apto para el trasplante, se confirma el horario y se realiza el implante.

Un trasplante cambia la vida del paciente, de su familia y también la de muchísimas personas que se  involucran y que  participan directa o indirectamente  para que este proceso se lleve a cabo. Volver a realizar los actos más simples de la vida, como jugar en la infancia, es posible gracias a las decisiones que se toman desde el amor y desde la solidaridad, sumado al enorme  compromiso del equipo de salud y de las muchísimas personas que refuerzan con su trabajo día a día lo importante de la donación de órganos.

Es por esto que reafirmamos  que donar es uno de los mayores actos de  amor.