TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA

 

El trasplante de CPH (células progenitoras hematopoyéticas) comúnmente llamado de médula ósea,  es un procedimiento que se realiza en casos de afecciones  en la sangre complejas de resolver.

 

 Existen varios tipos de trasplantes:

  Los autólogos, que son los que emplean las células para trasplante de la misma persona, los alogénicos: cuando se usan células (médula ósea) de otra persona y los haploidénticos, en este caso quien donará las células sanas, será un familiar que comparte parcialmente la información genética con el donante (padres, madres etc).

 

  ¿A qué llamamos Trasplante de CPH?

 Al procedimiento que consiste en reemplazar células enfermas por células sanas, o de permitir desarrollarse a células sanas sobre un terreno que por distintas circunstancias ha perdido las suyas.

 

  ¿Cómo es posible esto?

Día a día se desarrollan en nuestro organismo miles de células que reemplazan las células muertas o envejecidas por nuevas. La médula ósea es quien da origen a la sangre que circula diariamente en nuestro organismo y es una fuente inagotable de las ya mencionadas renovadas células, todo ello porque existen en el seno de los huesos las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), comúnmente llamadas médula ósea. Es por ello que casi es el único caso en que un donante puede dar células en más de una ocasión sin ningún tipo de alteración para su salud, ya que inmediatamente las volverá a recuperar.

 

  ¿De dónde podemos obtener las Células Progenitoras Hematopoyéticas? (médula ósea)

 Si bien existen distintas formas de obtener células, la más utilizada en la actualidad es por sangre periférica. Este proceso consiste en estimular a la médula ósea unos cinco días antes con una medicación que aumenta la salida de células a la sangre periférica obtenidas por máquinas especiales que actúan como centrífugas.

Es en esta etapa  donde las células se infunden, por una vía periférica, tal cual sucedería en una  transfusión de sangre; éstas tienen la capacidad de viajar por los vasos sanguíneos y llegar a su lugar de asiento definitivo, (médula ósea), donde se acomodarán y volverán a producir nuevas células.

 Todo este proceso  se realiza desde un espacio cómodo  en donde el donante, que con su decisión va a cambiar la salud de alguna  persona que precisa un trasplante de médula ósea en el mundo, estará sentado en un sillón mirando TV, el celular o  leyendo, esperando que el tratamiento finalice.

 

    ¿Cuándo se debe recurrir a un Donante No Familiar?

En muchas patologías es indispensable el reemplazo completo de la médula ósea por una previamente sana. Es aquí que dentro de las y los hermanos de una persona, solo el 25% podría encontrar a quien pudiese proveerlo de dichas células. Esto tiene una relación directa con la herencia que nos han legado nuestros padres. Cuando no es posible obtener células entre las  y los hermanos, se recurre a una búsqueda internacional, porque se ha demostrado desde hace varias décadas que compartimos ciertas características inmunológicas con personas con quienes no estamos relacionados familiarmente.

 

 ALGUNOS DATOS:

 La experiencia internacional comienza en la década de 1950 y en nuestro país, dentro del ámbito público estatal, se remonta a la década de los 90 cuando el Servicio de Hematología y Hemoterapia del HIGA “R. Rossi” inaugura en 1993 el primer Centro de Trasplante Para Adultos, no solo provincial, sino nacional con esta modalidad de financiamiento.

  • Actualmente la Provincia de Buenos Aires cuenta con tres Unidades de Trasplante del sistema público estatal  para atención de pacientes. En ellos pueden realizarse todas las modalidades de trasplante: 

Existe un Registro Argentino dependiente del INCUCAI https://www.argentina.gob.ar/donar-medula  en donde se almacena la información, luego de que una persona se disponga a donar, firme un consentimiento dando su aprobación para la extracción de una unidad de sangre y que de ésta se tome una muestra para ser analizada. .

 

     Para donar médula ósea en la provincia de Buenos Aires:

 https://www.argentina.gob.ar/salud/mapamedula