27/142/2019 LA UNIDAD DE TRASPLANTE RENAL DEL CENTRO REGIONAL DE ABLACIÓN E IMPLANTE (CRAI SUR) EN EL HOSPITAL “SAN MARTÍN” DE LA PLATA, REALIZÓ 46 TRASPLANTES DURANTE 2019, ALCANZANDO LAS 900 PRÁCTICAS

La Unidad de Trasplante Renal del Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI Sur) realizó 46 trasplantes durante 2019, alcanzando las 900 prácticas. La misma forma parte de la red de centros de trasplante del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y funciona en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos “San Martín” de La Plata.

El equipo está encabezado por el Dr. Fabián Taylor y trabaja de manera interdisciplinaria con más de 50 personas entre médicos clínicos, cirujanos, urólogos, patólogos, endocrinólogos, nefrólogos, psicólogos, farmacéuticos, licenciados en enfermería y en trabajo social, técnicos, auxiliares y administrativos.

Su labor está orientada por un esfuerzo permanente en la incorporación y el desarrollo de nuevas prácticas y técnicas que permitan un constante aumento en el volumen de trabajo; como la realización este año de un trasplante simultáneo, donde dos equipos trabajaron paralelamente en dos quirófanos, permitiendo reducir el tiempo de isquemia de los órganos a implantar. También busca maximizar la eficiencia en el proceso donación-trasplante con el implante de dos riñones en una paciente añosa, permitiéndole abandonar el tratamiento de diálisis, mejorando su calidad de vida y evitando el descarte de los órganos ablacionados a través del circuito old for old (donantes mayores para receptores mayores). O reducir la convalecencia de los receptores y de los donantes vivos, a través de la realización de ablaciones laparoscópicas; siendo la primera Unidad de trasplante en el país en efectuar este tipo de prácticas ya en el año 2002. Así, hace unos meses se realizó la primera nefrectomía transvaginal en un centro público, con excelentes resultados en los tiempos de posoperatorio y con mínimas cicatrices.

Estos 900 trasplantes comprenden 125 procedimientos con donante vivo, mostrando el marcado interés del equipo por desarrollar la técnica de trasplante cruzado. Esta forma de donación-trasplante fue incluida en la Ley de Trasplante Nº 27.447, desprendiéndola de la necesidad de autorización judicial requerida anteriormente. Esto permitirá ayudar a la reducción de los tiempos de permanencia de las personas con ERC (Enfermedad Renal Crónica) en lista de espera. También existe la voluntad de realizar, en los casos en que sea posible, trasplantes pre-emptive, donde la persona receptora evita el tratamiento de diálisis y los contratiempos que éste trae aparejado.

La Unidad fue creada en septiembre de 1996 y realizó su primer trasplante en octubre del mismo año. Con el tiempo, llegó a convertirse en la más importante dentro de los hospitales públicos nacionales por su volumen de trabajo y por la efectividad alcanzada en sus prácticas.