21/11/2019 LA UNIDAD DE TRASPLANTE RENAL DEL CRAI SUR REALIZÓ LA PRIMERA EXTRACCIÓN RENAL POR VÍA TRANSVAGINAL

El pasado mes de octubre se realizó la primera nefrectomía laparoscópica transvaginal en un establecimiento público en el país. La intervención tuvo lugar en la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur (del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires) que funciona en el Hospital San Martín de la ciudad de la Plata y estuvo a cargo del Dr. Francisco Osella con acompañamiento del equipo de la unidad.

Los profesionales del CUCAIBA trabajan permanentemente para superarse implementando técnicas a la vez más eficaces y con mejores resultados, apuntando a una mayor efectividad en los trasplantes realizados y una mejor recuperación en los casos de donante vivo. En este caso, tanto la donante como su receptor respondieron con una evolución favorable y fueron dados de alta.

La cirugía endoscópica a través de orificios naturales (NOTES) y la laparoendoscopía a través de sitio único (LESS) son técnicas de reciente desarrollo que combinan los principios de la endoscopía y la laparoscopía para remplazar la cirugía tradicional minimizando el uso de incisiones abdominales. La extracción de un riñón por vía transvaginal supone un nuevo hito quirúrgico importante. Así, en casos de donante vivo, la laparoscopía arroja una menor morbilidad en el donante respecto de la cirugía a cielo abierto, disminuyendo el dolor, la necesidad de analgésicos y permitiendo una más rápida recuperación de los donantes.

En las nefrectomías con donante vivo, la técnica tradicional es la cirugía abierta mediante lumbotomía, generando muchas veces dolores posoperatorios persistentes, eventraciones o infecciones debido a la incisión. El ingreso de técnicas menos invasivas en la práctica habitual permite reducir esa morbilidad conservando la seguridad del paciente, produciendo menor sangrado y mejores resultados estéticos.

Trasplante doble

Asimismo, en los últimos días se realizó el primer trasplante simultáneo en esta misma unidad. Al tener los dos riñones de un mismo donante asignados a receptores del CRAI Sur, en lugar de realizar las cirugías consecutivamente, se resolvió trabajar en simultáneo con dos equipos quirúrgicos. Esto permitió que el tiempo de isquemia de los órganos a implantar fuera el mínimo necesario, mejorando las posibilidades de funcionamiento del injerto.