18/10/2019 ESTE VIERNES 18 DE OCTUBRE SE LLEVÓ A CABO UNA JORNADA MÉDICO-LEGAL EN LA SEDE DEL CÍRCULO MÉDICO DE NECOCHEA

Los temas que se desarrollaron en la primera parte de la jornada incluyeron: la donación de órganos dentro de la Ley, nuevas cifras en la donación de órganos, lista de espera actual, distintos modelos hospitalarios, implementación de la nueva Ley de Trasplante Nº 27.447, ensamble con la Policía Científica para la ablación de tejidos. Disertaron el Presidente del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Hugo Petrone; la Directora Asociada a cargo del Servicio Provincial de Procuración, Dra. Roxana Barragán; y las abogadas Clara Trepichio y Lucia Marsiglia, integrantes del Área Legal de CUCAIBA.

Durante la segunda parte de la jornada se abordaron los temas: la ley dentro de la medicina actual, errores frecuentes en la HC, certificados de defunción, marco legal para la situación actual, denuncias en toco-gineco, encarnizamiento terapéutico, muerte digna; a cargo del Director de Medicina Legal del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Jorge Horacio Lucero; y cuánto sabemos de legal en enfermería, por Daniela Ruiz.

También estuvieron presentes Carlos Larrarte, Marina Pannunzo y Gustavo Muñoz Calero; representando al Cuerpo médico del Ministerio Público Fiscal; además de miembros de las UFI Nº 1, 2, 3, 4, 5 y de los equipos de salud locales.

El CUCAIBA participa regularmente en actividades de capacitación de los agentes de salud bonaerenses sobre donación y trasplante, a fin de optimizar conocimientos acerca de protocolos, procedimientos y marco legal con el objetivo de dar mejor respuesta a las personas con indicación de trasplante inscritas en lista de espera.