4/9/2019 UNA DONANTE PERMITIÓ A DOS PERSONAS SALIR DE LA LISTA DE ESPERA

En la jornada de ayer se realizó en la ciudad de Mar del Plata el primer procedimiento de procuración de órganos en el marco del novísimo protocolo de acción acordado solo unas horas antes entre representantes de la Policía local, la Dirección de Tránsito, el SAME, el CUCAIBA – Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Salud del municipio de General Pueyrredón.

Así, una donante de 72 años permitió a dos receptores salir de la lista de espera en el marco del programa Old for old (mayores para mayores). En estos casos los riñones de donantes añosos, que generalmente no son viables para receptores más jóvenes permiten acceder al tratamiento de trasplante a personas también añosas, incrementando sus oportunidades de recibir un implante más rápidamente que en el marco de la lista general.

El citado protocolo surgió de la ordenanza 24.069 promulgada el pasado 8 de abril por el municipio en la que se establece la capacitación de los actores intervinientes en eventos de este tipo.

El CUCAIBA realiza regularmente tareas de coordinación con los diferentes actores intervinientes en cada etapa de los procedimientos de procuración de órganos y tejidos a fin de dar mejor respuesta a las necesidades de las personas con indicación de trasplante y en lista de espera.